Además de Grecia Quiroz, denuncia de Congreso prevé el nombre de siete integrantes más de la sombreriza
Baltazar Gaona García, presidente del Congreso de Michoacán. Foto: Contramuro

El Congreso de Michoacán presenta denuncia por disturbios en Palacio Legislativo, involucrando a Grecia Quiroz y otros siete del grupo sombreriza.

Morelia, Michoacán.- Además del nombre de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz García, la denuncia que presentará el Congreso local por los hechos ocurridos el pasado miércoles en Palacio Legislativo, prevé el nombre de siete integrantes más de la sombreriza.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Baltazar Gaona García, ya se tiene una propuesta de proyecto para la denuncia, a la cual se le va a anexar “todo lo que viene siendo un inventario sobre la reparación de la puerta y la ventana, para eso se tuvo que buscar a especialistas que conocen del tema de las antigüedades y de los edificios catalogados, ellos ya se comprometieron a hacer el proyecto; todavía no nos lo entregan, esperemos que al rato, cuando tengamos la reunión, ya traigan un avance y, en base a eso, sacar un estimado de los daños”.

El legislador apuntó que la intención es presentar la denuncia “bien fundamentada, con todos los elementos, para que no vaya a haber ahí una cuestión de que no proceda. Entonces, sí la estamos trabajando, sí la vamos a presentar, eso es un hecho”.

En cuando a los nombres que serán incluidos en la demanda, además de la alcaldesa Grecia Quiroz, enlisto los de “Paola Jazmín Ceja Téllez, que es coordinadora del Movimiento del Sombrero en Morelia; Hugo de la Cruz Saucedo, que es regidor del Ayuntamiento de Uruapan; Esteban Constantino Maga, secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Uruapan; Miguel Suárez, que fue la persona que estuvo pateando la puerta.

“También tenemos señalada a Marta Alejandra Ávila Ortega, que es titular de la Dirección de Información Social y Comunicación del municipio de Uruapan; está también Emilio Herrera Cuadra, que es el secretario de Turismo y Cultura del municipio, y Arturo Ramírez Rivas, secretario del Ayuntamiento”.

De acuerdo con Baltazaro Gaona, “son personas que participaron en estar golpeando la puerta y la ventana, y que generaron todos estos disturbios; además, increparon en plena sesión al diputado Conrado Paz, creo que fue una acción intimidatoria que interfiere con el trabajo del legislador.

“Mi responsabilidad es velar por el correcto manejo de la sesión, pero también, sobre todo, por la garantía y seguridad de que los diputados puedan ejercer libremente su función sin amedrentamientos. Este grupo del Sombrero amedrentó al diputado Conrado Paz utilizando palabras, denostándolo e intimidándolo. Creo que es inadmisible”.

Prevé el nombre siete integrantes más de la sombreriza, además del de Grecia Quiroz, la denuncia que presentará el Congreso por la protesta del pasado miércolesCabe recordar que el pasado miércoles, integrantes del Movimiento del Sombrero protagonizaron una manifestación en Palacio Legislativo, en el marco de la sesión de Pleno en la que se aprobó la reforma electoral para Michoacán, en donde las modificaciones hechas a candidaturas independientes llevaron clara dedicatoriaal referido Movimiento para acotarlo.