selfies mascotas proponen prohibirlas

Adiós a las selfies con mascotas en vías públicas; proponen prohibirlas

Adiós a las selfies con mascotas en vías públicas; proponen prohibirlas para fomentar la protección y respeto de los animales

Morelia, Michoacán.- Las selfies con mascotas y animales no humanos en vías públicas, quedarán prohibidas en Michoacán, de concretarse una reforma propuesta en el Congreso del Estado que busca ahondar la promoción, el fomento y la difusión de la cultura de protección, respeto y bienestar animal.

La iniciativa propuesta por la diputada Julieta Gallardo Mora, plantea la prohibición del uso de vías públicas para la exhibición o manejo de animales no humanos, así como la toma de fotos o videos.
Con ello las fotografías o videos de animales en la vía pública quedaría prohibida en Michoacán.

Ingresa a: Sesiona el Parlamento Infantil teñido con la sombra del nepotismo

La propuesta de reforma a la Ley de Derechos y Protección para los Animales en el Estado, prevé además prohibir la venta de animales no humanos vivos o muertos sin el permiso o licencia de la autoridad municipal competente, y en su caso de las autoridades facultadas para ello.

Además propone que el comercio de animales no humanos se haga obligatoriamente en establecimientos autorizados y vigilados por los gobiernos municipales y por las autoridades competentes.

Otra prohibición propuesta sería para la venta de fauna doméstica a menores de edad, es decir, quienes no hayan cumplido 18 años no podrán comprar mascotas.

Aunado a lo anterior prevé prohibir la utilización de animales no humanos en espectáculos circenses públicos o privados, fijos o itinerantes; así como en protestas, marchas y plantones, que les provoque sufrimiento o maltrato innecesario.

El abandono de animales no humanos dentro de bienes muebles e inmuebles, sin la custodia o condiciones adecuadas de acuerdo a su especie, también quedaría prohibido, además de las mutilaciones por razones estéticas o cualesquiera otras que no resulten en beneficio directo para los animales.

Un aspecto más que se propone es la obligación de las autoridades a destinar una partida en su presupuesto anual para realizar al menos una vez al año la campaña de esterilización y adopción de animales no humanos en situación de calle, así como la promoción de campañas de difusión para su protección y bienestar.

Ingresa a: Secretario de Salud explicará a diputados problemática de enfermos renales

Entre los argumentos expuestos por Julieta Gallardo en su iniciativa señala que en la sociedad predomina la idea de que el ser humano es el individuo determinante de las relaciones sociales, jurídicas, económicas y de vida actuales, lo que ha provocado la desensibilización de los seres humanos, en una visión individualista que lo coloca por encima de las demás formas de existencia.

Asegura que la violencia contra los demás animales es un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia misma.