Ahora obliga Morena en Michoacán pago de verificación vehicular 2022

Ahora obliga Morena en Michoacán pago de verificación vehicular 2022

Pago obligatorio de verificación vehicular 2022, decreta gobierno de Morena en Michoacán

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Morena, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, estableció como obligatoria la verificación vehicular para 2022, por lo que, además de reemplacamiento y refrendo, propietarios de automotores deberán pagar también por el holograma-certificado de no contaminante para poder circular, o de lo contrario enfrentarán multas de hasta 2 mil 400 pesos.

A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial del Estado se estableció que habrá dos tipos de holograma, uno local tipo “L” y otro de carácter homologado, ex profeso para quienes ocasionalmente circulan también en la Ciudad de México y Estado de México.

El holograma tipo “L”, que será válido solamente en Michoacán, tendrá un costo de 288.66 pesos, mientras que el holograma-certificado para quienes circulan en Ciudad de México y Estado de México tendrá costos de 384 pesos, 481.10 y 962.20 pesos, según holograma 1 o 2, 0 o 00, determinado con base en tipo de vehículo y zona de desplazamiento.

El Programa de Verificación Obligatoria 2022 se aplicará de manera escalonada según número de placa: en el caso de los de tipo “L”, de enero a abril, terminados en 5 y 6; de marzo a junio, terminados en 7 y 8; de mayo a agosto, terminados en 3 y 4; de julio a octubre, terminados en 1 y 2, y de septiembre a diciembre, terminados en 9 y 0. La constancia de rechazo costará 97 pesos.

Ingresa a: Ya podrás pagar tu reemplacamiento en línea

La verificación homologada deberá realizarse de manera semestral, entre enero y febrero, julio y agosto para vehículos con placas cuyos últimos dígitos sean 5 y 6; entre febrero y marzo, agosto y septiembre, 7 y 8; entre marzo y abril, septiembre y octubre, 3 y 4; abril y mayo, octubre y noviembre, terminados en 1 y 2, y mayo y junio noviembre y diciembre, las acabadas en 9 y 0.

En caso de no apegarse a los lineamientos del Programa de Verificación Obligatoria, en el decreto se establecen multas de entre 1 mil 443.30 y 1 mil 924.40 pesos, por cada periodo incumplido; 1 mil 154.64 pesos por conducir vehículos ostensiblemente contaminantes y hasta 2 mil 405.50 pesos por no llevar adherida la calcomanía certificada al vehículo.

El pasado 24 de diciembre, diputados y diputadas de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y PES avalaron la propuesta del gobierno de Michoacán de cobrar reemplacamiento y refrendo vehicular por 2 mil 781 pesos en 2022, a lo que ahora se suma la obligatoriedad de la verificación vehicular, publicada el 4 de enero con cierta discrecionalidad, en el DOF y no en los medios de comunicación masiva.