Al menos 10 compositores michoacanos han sufrido plagio por parte de famosos artistas

Al menos 10 compositores michoacanos han sufrido plagio por parte de famosos artistas

Al menos 10 compositores michoacanos han sufrido plagio por parte de famosos artistas, señaló el representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM)

Morelia, Michoacán.- Luego que la familia del creador de la Danza de los Viejitos, denunciará al cantante grupero Marco Flores y su banda Jerez, por la apropiación de la canción de dicho baile, el representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán Macario señaló que ellos cuentan con 10 casos más de compositores michoacanos que han sufrido plagio por parte de famosos artistas.

Sin detallar nombres de los compositores y los artistas, esto con el fin de no alertarlos, Guzmán Macario señaló que en un próximo Encuentro Estatal de Pireris, se dará a conocer toda la información, esto con el fin se sentar precedentes y demostrar que no se pueden apropiar del trabajo de otros artistas.

Ingresa a: Día del compositor p’urhépecha: continúa el plagio de la música tradicional p’urhépecha

Asimismo indicó que hasta el momento, han sido 2 compositores michoacanos, los que han cedido los derechos de sus creaciones, tras ofrecerles una colaboración con los famosos artistas, por lo que buscan mantener dicha información oculta, para que no siga sucediendo estos hechos.

Puntualizó que lamentable al no contar con el dinero necesario para registrar su música, muchos artistas michoacanos no continúan en la lucha de exigir a los grandes artistas, reconozcan su falta y se les devuelva un poco de lo que ganan por dichas melodías, principalmente.

Ingresa a: Familiares de creador de Danza de los Viejitos exigen disculpa pública a Michoacán

«Hasta el momento tenemos 10 casos de artistas michoacanos que han sufrido plagio por parte de famosos artistas, sin embargo, no queremos decir nombres para no alertarlos y que acudan a ellos, les ofrezcan sacar discos con ellos y no continuar con las denuncias», dijo.

Pável Ulianov Guzmán Macario, representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM)

Cabe mencionar que será el próximo 14 de julio, cuando la familia de don Gervasio López y el cantante Marco Flores, tendrán una audiencia en las oficinas del Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR), en Ciudad de México, para que las dos partes, puedan llegar a un posible acuerdo.