SCJN inconstitucionalidad revocación mandato

Alianza promoverá ante SCJN, inconstitucionalidad de revocación de mandato

Alianza promoverá ante SCJN, inconstitucionalidad de revocación de mandato; la consideran «show para el ego» de AMLO

Ciudad de México.- La Alianza PRI-PAN-PRD promoverán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad para frenar la revocación de mandato del preside de México, Andrés Manuel López Obrador, pues calificaron la acción como “show para el ego” del mandatario federal.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció la acción que llevarán a cabo, además de presentar un proyecto alternativo de presupuesto para el próximo año.

Ingresa a: Alfonso denuncia bancarrota en Morelia; extesorera lo desmiente

Marko Cortés detalló que esto se acordó con los dirigentes de los partidos que conforman la Alianza “Va por México”, así como con los coordinadores de sus fracciones parlamentarias, a fin de frenar “los caprichos presidenciales”.

“La revocación de mandato es una necedad, costaría cuatro mil millones de pesos que solamente servirían para el ego del Presidente, porque nadie la está pidiendo su revocación, es él el que la promueve, es él el que buscaría las firmas por pérdida de confianza para que luego voten por que se quede”, dijo.

Marko Cortés, dirigente del PAN

Y agregó: “Es puro show, es circo, Morena y teatro, eso es lo que estamos viendo con la consulta que ahora el Presidente quiere que se lleve a cabo y también tiene claros vicios de inconstitucionalidad y por eso acordamos que se presentará esta por los coordinadores parlamentarios de las tres fuerzas políticas que ayer nos reunimos”.

Marko Cortés, dirigente del PAN

En cuanto al presupuesto, consideró que se privilegian los proyectos del gobierno federal, por encima del desarrollo y el combate a la pobreza, por lo que dijo: “la coalición ‘Va por México’ presentará un proyecto de presupuesto alternativo. Al ver que la propuesta que ha manejado el Gobierno Federal es clientelar, apuesta los recursos a los proyectos faraónicos, pero no a la generación de empleos, a la inversión, no al desarrollo, crecimiento, entonces, presentaremos un proyecto de presupuesto alternativo de la coalición».

Marko Cortés, dirigente del PAN

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira, se pronunció porque la SCJN resuelva pronto la acción de inconstitucionalidad contra la revocación de mandato.

Ingresa a: No vamos a someternos a la voluntad del gobernador: Morena

Asimismo, consideró que la pregunta que se aplicaría a la consulta, corresponde más a un refrendo o una ratificación del presidente, y no a una eventual “revocación”, conforme lo establece la Constitución.  

“Le quiero decir que la disposición constitucional no tiene duda, la disposición constitucional es revocación, no es refrendo, no es ratificación, es revocación y ese es el aspecto que, como dirían los abogados, será la litis de esta acción”, explicó.

Rubén Moreira, Presidente de la Junta de Coordinación Política

El coordinador de la bancada priísta detalló que la alianza acordó interponer el recurso ante la SCJN ayer, durante la reunión que llevaron a cabo con los líderes de sus partidos políticos.   

“Acordamos presentar esta acción porque hay particularidades que afectan el interés nacional, por ejemplo, la pregunta; la Constitución parte del hecho de que estamos hablando de una revocación, no de un refrendo, no de un apoyo”.

Rubén Moreira, Presidente de la Junta de Coordinación Política