Diputados difieren sobre privatización de luminarias
Foto archivo: /Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Al no encontrar condiciones suficientes como para proceder a la aprobación de la Cuenta Pública 2015, la mayor parte de diputados de la 73 Legislatura del Congreso de Michoacán anticipa su reprobación.

Los pendientes e irregularidades en la Cuenta Pública 2015, provocarían que el Legislativo repruebe por cuarta ocasión consecutiva el documento que sirve como aval para conocer el funcionamiento fiscal de los diferentes órdenes de gobierno.

Una reingeniería exhaustiva sobre la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) fue la propuesta por la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Íñiguez, quien en entrevista reconoció que actualmente no existe un esquema que obligue a los diferentes órdenes de gobierno a presentar una Cuenta Pública razonable y transparente.

Además de la reingeniería sobre la ASM, la diputada del tricolor resaltó que con la Ley Anticorrupción que se está cocinando en el Congreso, la transparencia y uso responsable de los recursos públicos del estado podrían garantizarse.

A juicio del diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, actualmente la Auditoría Superior de Michoacán “tiene dientes, pero no los usa”, situación que desde su apreciación, ha provocado irregularidades en términos de transparencia.

Ante cuestionamientos, el también dirigente de Movimiento Ciudadano en Michoacán subrayó que de no realizar una reingeniería en la ASM, la Ley Anticorrupción que se está planchando en el Congreso sería insuficiente como para poder erradicar los evidentes vicios de corrupción que existen en el sector gubernamental.

Como representante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez lamentó que de no encontrar condiciones suficientes para aprobar la Cuenta Pública 2015, ésta sería la cuarta ocasión consecutiva en que se repruebe el documento de la ASM.

Por ello, urgió la necesidad de que se proceda a la reestructuración de la Auditoría Superior de Michoacán, por considerar que el desempeño de dicha instancia ha sido insuficiente, en relación a las irregularidades administrativas que se suelen registrar en los diversos órdenes de gobierno.

Con respecto al coordinador de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Meléndez, éste coincidió en que la postura de la ASM se ha visto rebasada, ante las irregularidades administrativas que se registran en el estado, por lo cual llamó a establecer una reestructuración en el esquema de dicha instancia.

De esta forma, la 73 Legislatura coincidió en que hasta el momento no existirían las condiciones suficientes, como para conseguir la aprobación de la Cuenta Pública 2015, considerando las irregularidades detectadas por el Congreso local.