Aprueba INE calendario unánime para conclusión de precampañas

El INE también aprobó la fecha en que los aspirantes a candidaturas independientes solicitarán el apoyo

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por unanimidad ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas, así como para recabar el apoyo ciudadano para los procesos electorales programados para el próximo año.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que hacer ajustes a las fechas establecidos en la legislación local sobre la conclusión de precampañas y el periodo de consecución de apoyos ciudadanos, tiene la finalidad de dar certeza a las actividades y procedimientos electorales de manera conjunta.

Ingresa a: Desmiente Ayuntamiento a SSM; no son 33 colonias, sino 18 las infectadas por Covid

“De otra manera, podría ocurrir que se registren candidatas y candidatos y, con posterioridad a dicho registro, es decir, durante el desarrollo de las campañas electorales, se determine que no cumplieron con las normas de fiscalización o apoyos ciudadanos establecidas en la ley y se tenga que cancelar su registro”.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE

La consejera Dania Ravel añadió que la medida no solo permitirá al INE realizar eficientemente las labores de fiscalización y verificación del apoyo ciudadano a los aspirantes a candidaturas independientes, sino que también permitirá ejercer las labores de capacitación, pautado de materiales e impresiones de documentos y materiales electorales.

Ingresa a: Ayuntamiento interpondrá 180 denuncias contra administración de Alfonso Martínez

El proyecto establece como fechas de conclusión de precampañas las siguientes:

Bloque  Entidades Fecha de término para Precampaña

1. Colima, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí  (8 de enero de 2021)

2. Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Federal (31 de enero de 2021)

3. Coahuila, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán (12 de febrero de 2021)

4. Campeche, Estado de México, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz (16 de febrero de 2021)

Las fechas de término para la obtención de apoyo ciudadano en las entidades federativas quedará como sigue:

Bloque  Entidades  Fecha de término de obtención de Apoyo Ciudadano

1. Ciudad de México, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca y Zacatecas               (8 de enero de 2021)

2. Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán               (19 de enero de 2021)

3. Federal y Tamaulipas      (31 de enero de 2021)

4. Chiapas, Coahuila, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Jalisco   (12 de febrero de 2021)

5. Estado de México, Nayarit, Sonora y Veracruz     (22 de febrero de 2021)

De igual forma, el pleno aprobó también el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales concurrentes con el federal 2020-2021, a través de los cuales, el INE dará el seguimiento a la organización de los procesos electorales locales.

El consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, detalló que la coordinación con las autoridades es esencial, pues añadió que se renovarán 3 mil 500 cargos en todo el país.

En todas las entidades del país se renovarán autoridades locales durante la jornada electoral del domingo 6 de junio de 2021, entre ellas, 15 gubernaturas; 30 congresos locales que equivalen a más de mil diputaciones, y casi dos mil ayuntamientos en 30 entidades.