Aprueba Yucatán el matrimonio igualitario

Aprueba Yucatán el matrimonio igualitario

Aprueba Yucatán el matrimonio igualitario y postura en contra de las terapias de conversión

Yucatán.-Aprueba Yucatán el matrimonio igualitario, luego de que el Congreso local aprobara el enlace entre personas del mismo sexo para la entidad.

La determinación se logró luego de una votación que tuvo lugar este jueves 26 de agosto, en la que se tuvieron 20 votos a favor y cinco en contra.

Entre los cambios aprobados este jueves, está que se modificará la norma para establecer que será establecida la unión entre dos personas, dejando de ser exclusivo solo entre hombre y mujer.

Dicha votación se produjo, luego de que el pasado 18 de agoto la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al congreso local repetir dicho proceso efectuado en 2019, donde se rechazó el matrimonio igualitario, ya que señaló que se actuó de manera ilegal e inconstitucional.

Los diputados también legislaron para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán, para establecer castigo a todo aquel que aplique o haga uso de las denominadas terapias de conversión contra cualquier otra persona.

«Modifican la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán, asimismo aprueban castigo al que aplique ´terapia de conversión´ a cualquier persona para modificar su forma de vida». (Sic).

La decisión del Congreso ha sido celebrada a través de redes sociales por agrupaciones a favor de la comunidad LGBT, como también miembros de la misma población.

El Congreso de Yucatán, también aprobó que el delito de feminicidio no tenga caducidad, aprueban que el delito de femicidio no tenga caducidad, y que la patria potestad de los menores cuyos padres sean acusados de homicidio o feminicidio, sean los abuelos de la víctima que se ha hagan cargo de ellos.

Ingresa a: Tijuana aprueba reconocer el matrimonio igualitario

Cabe señalar que son ya al menos 21 estados de México que han aprobado la unión entre personas del mismo sexo, que son Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luís Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Colima, Aguascalientes, Chiapas y en la Ciudad de México.