Aquí no está permitido tomar fotos, aquí no estén chingando: habitantes de Urapicho a periodistas

Aquí no está permitido tomar fotos, aquí no estén chingando: habitantes de Urapicho a periodistas

Dos mujeres de Urapicho expresaron a los periodistas: “si no se va, se va a reunir el pueblo y lo van a sacar, aquí no estén chingando”

Paracho, Michoacán.- “Aquí la gente se va a levantar y lo van a agarrar a usted. Aquí no está permitido tomar fotos, si no se va, se va a reunir el pueblo y lo van a sacar, aquí no estén chingando”, expresaron dos habitantes de Urapicho, municipio de Paracho al reportero gráfico de Contramuro, cuando acudió a la localidad a realizar su labor periodística sobre el levantamiento en armas anunciado ayer.

El domingo 6 de septiembre, se publicó un video donde se aprecian supuestos pobladores de Urapicho armados, además de publicarse un comunicado en el que anunciaron el levantamiento en armas, debido al asesinato de un hombre y su hijo de 7 años, así como la operatividad de la delincuencia en el sitio.

Foto: Erik Sánchez

Este reportero gráfico salió de la capital michoacana desde las 10:30 horas y arribó a Urapicho alrededor de las 11:45 horas de este 7 de octubre. A la llegada a la comunidad enclavada en la Meseta Purépecha se solicitó a los habitantes del sitio explicar los motivos que llevaron a la población a anunciar el levantamiento en armas.

Foto: Erik Sánchez

El lugar se encontraba en una tensa calma y tras tomar fotografías y video de la localidad, dos mujeres se acercaron y me dijeron: “Aquí la gente se va a levantar y lo van a agarrar a usted. Aquí no está permitido tomar fotos, si no se va, se va a reunir el pueblo y lo van a sacar, aquí no estén chingando”.

Foto: Erik Sánchez

Decidimos salir del sitio con los colegas con quienes acudimos a Urapicho, tras las amenazas de las mujeres, pese a que la intención fue acudir a conocer la versión de lo sucedido de viva voz de los habitantes de la localidad.

Foto: Erik Sánchez

No obstante, visitamos la cabecera municipal: Paracho, a fin de indagar con las autoridades del ayuntamiento, lo ocurrido, quienes nos detallaron que los inconformes de Urapicho se encontraban en la Fiscalía General del Estado (FGE), en Morelia.