Artesanos michoacanos exigen apoyos económicos al gobierno estatal

Artesanos michoacanos exigen apoyos económicos al gobierno estatal

Artesanos michoacanos exigen apoyos al gobierno del estado, ante nula atención, manifiestan enojo y humillación

Morelia, Michoacán.- Artesanos michoacanos exigen apoyos económicos al gobierno del estado, esto ante la nula atención que han tenido por parte de la administración estatal.

Tras la cancelación de al menos 40 concursos artesanales en el estado, los artesanos exigen al gobierno, destine a comunidades como Pátzcuaro, Uruapan, Santa Clara, Apatzingán, Zinapécuaro el dinero etiqueta para dicho fin, esto a que ellos también han sido afectados por la pandemia por COVID-19 que se vive.

El artesano originario de Pátzcuaro, Mario Agustín Garpar Rodríguez señaló que es lamentable que ninguna de las instancias estatales como lo es la Casa del Artesano, la Secretaría de Cultura o Turismo, haga nada para generar las condiciones necesarias y se les apoye tan sólo con una despensa en casi seis meses de contingencia.

Asimismo, informó que las ventas de los más de 1000 artesanos que se encuentran en Pátzcuaro, apenas han alcanzado el 5%, teniendo desde el mes de abril a julio, ventas de cero pesos.

Además destacó que aunque no se tiene una certeza de la cantidad de los que han dejado la artesanía para dedicarse al campo, agregó que más del 20% de artesanos han dejado de trabajar sus técnicas.

Por su parte, Martina Navarro González del municipio de Uruapan, destacó que el gobierno estatal constantemente se enaltece de su trabajo como trabajadores de algún material, pero lamentablemente eso no se ve reflejado en apoyos.

Ingresa a: Gobierno de Michoacán reporta déficit de 2 mil 500 mdp

Mientras que Sergio Guido Herrera presidente de la agrupación de artesanos «La casa de los 11 patios», pidió a otros actores políticos, intervenir en esta situación, toda vez que se acercan elecciones y pedirán sus votos.

«Ya vienen elecciones y nos van a utilizar para la foto y votos, pero deben apoyarnos para poder salir adelante y continuar con nuestras fuentes de trabajo que tienen generaciones tras generaciones llevándose a cabo»

Sergio Guido Herrera, presidente de la agrupación de artesanos «La casa de los 11 patios»

Ingresa a: Silvano gasta 32 mil pesos en un anuncio de Facebook

Para finalizar, los artesanos indicaron que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha hecho mucho por impulsar la industria durante esta pandemia, pero destacaron que son ellos, quienes han logrado colocar en alto el nombre de Michoacán, no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial.