Ayuntamiento de Morelia impugnará sanción
Foto: cortesía

El Ayuntamiento de Morelia anticipó que impugnará la sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM)

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia anticipó que impugnará la sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), la cual determinó que la difusión del segundo informe de labores del alcalde, se realizó fuera de los plazos permitidos, constituyendo así actos de propaganda gubernamental.

El presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, afirmó que “no se cometió ninguna violación”, argumentando que la sanción se basa en publicaciones presuntamente realizadas dentro de los plazos establecidos por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ingresa aquí: A madres buscadoras, autoridades les cobran por restos de sus hijos

Martínez Alcázar defendió en entrevista, su posición al comparar la situación con la práctica de medios de comunicación, aunque las responsabilidades de estos son diferentes a las de un funcionario público. Además, citó ejemplos de otras figuras públicas, como el presidente de la República, el gobernador de Michoacán y legisladores, quienes mantienen sus informaciones en línea sin ser retiradas.

En este contexto, expresó la intención de buscar, a través de la impugnación, establecer un criterio universal en el que, si es necesario retirar la información, todos los funcionarios públicos deberían hacerlo, y si no es el caso, podrían mantenerla publicada.

En relación con la sanción prevista para el coordinador general de Comunicación Social del Ayuntamiento, Enrique Alcázar Ramírez, se anunció que el próximo lunes se presentará la impugnación en las instancias locales. En caso de que esta no prospere, se explorarán las opciones de apelar a instancias federales, incluida la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ingresa aquí: Indígenas de Michoacán exigen legislador emanado de autogobiernos

La legislación vigente establece que la difusión de mensajes relacionados con los informes de labores de los funcionarios públicos debe realizarse siete días antes y cinco días después de su presentación, de lo contrario, se considerará propaganda gubernamental, lo cual está prohibido por la ley.

En la reciente sesión del TEEM, este jueves pasado, el proyecto de la magistrada presidenta Yurisha Andrade Morales fue aprobado por mayoría, gracias al “voto de calidad” que desempató el empate dos a dos en el pleno. El proyecto estableció que la publicidad del segundo informe de gobierno de Alfonso Martínez, presentado el 14 de agosto, continuaba en redes sociales el 28, 29 y 30 de ese mismo mes.