Beira’s Place, fundado por la autora de Harry Potter, en lista de Amnistía como grupo crítico de género
Amnistía sugiere que las entidades forman parte de un movimiento que busca debilitar protecciones legales para mujeres y personas LGBT+. Foto: Agencia México

Beira’s Place, fundado por J.K. Rowling, es catalogado como organización “crítica de género” por Amnistía, reflejando tensiones sobre derechos en el Reino Unido.

Reino Unido.-Amnistía Internacional Reino Unido ha incluido a Beira’s Place, un centro de apoyo para víctimas de violencia sexual fundado por J.K. Rowling en 2022, en su lista de organizaciones “críticas de género”. Este informe, titulado “A growing threat: the anti-rights movement in the UK”, se actualizó en julio de 2026 y clasifica a Beira’s Place junto a otros grupos como LGB Alliance y For Women Scotland.

Beira’s Place, situado en la región de Lothians, se define como un espacio exclusivo para mujeres que ofrece apoyo a sobrevivientes de violencia sexual. Cumple con la Equality Act 2010 del Reino Unido y se centra en la atención “centrada en mujeres y entregada por mujeres”, excluyendo a mujeres transgénero. La organización argumenta que las sobrevivientes deben tener la seguridad de no encontrarse con personas del sexo masculino en momentos vulnerables.

El informe de Amnistía sugiere que estas entidades forman parte de un movimiento “antiderechos” que busca debilitar protecciones legales para mujeres y personas LGBT+, y critica su política de acceso basada en el sexo biológico. Aunque no cuestiona la calidad de la atención de Beira’s Place, la inclusión en el informe podría aumentar el escrutinio público y la presión institucional.

J.K. Rowling, quien también es sobreviviente de agresión sexual, fundó Beira’s Place tras controversias en el Edinburgh Rape Crisis Centre. Desde 2019, ha mantenido una postura “gender-critical”, apoyando a Maya Forstater en 2019 y oponiéndose al Gender Recognition Reform Bill en Escocia. Sus declaraciones han generado tanto apoyo como críticas en los últimos años.

Amnistía advierte sobre el impacto de estas organizaciones en las protecciones LGBT+ y urge una revisión de las organizaciones benéficas. Los grupos mencionados han criticado la etiqueta de “crítica de género” y destacan fallos judiciales recientes que validan distinciones basadas en sexo. Algunos incluso han expresado orgullo por ser mencionados en el informe.

Este debate refleja una discusión más amplia sobre los derechos de las mujeres y la conciliación con los derechos LGBT+ en el Reino Unido, intensificada por cambios legislativos y fallos judiciales recientes.