Blanca Azucena Álvarez Chávez candidata del PRI, PAN PRD para Apatzingán
Blanca Azucena Álvarez Chávez / Foto: Contramuro

Blanca Álvarez asume un compromiso social en Apatzingán, enfrentando desafíos políticos y sociales.

Morelia, Michoacán.- Blanca Azucena Álvarez Chávez es la candidata del PRD para la alcaldía de Apatzingán con el respaldo del PRI y del PAN, pero también es esposa del congresista Francisco (Paco) Huacus Esquivel que busca seguir en el cargo por el distrito con cabecera en Apatzingán.

Aunque el respaldo más importante viene de su conyugue, Blanca, maestra de profesión, asume un compromiso social para con sus paisanos, región que describe como un lugar complejo, donde al menos diez comunidades de 209 que comprende, han quedado prácticamente en el abandono, como Presa del Rosario donde la población ha migrado a Estados Unidos, pidiendo asilo político por causa de la inseguridad, o San José de Chila, comunidad que sigue siendo asolada por grupos fácticos.

La regidora Álvarez Chávez aun desconoce si podrá transitar por todo el municipio para hacer campaña política, y aunque las denuncias de los ciudadanos refieren la presencia del crimen organizado, la candidata prefiere no ahondar en el tema “por protección”.

Al respecto, Paco Huacus sostiene que Blanca no tiene tras de sí ninguna amenaza que le impida recorrer el municipio y de presentarse alguna, se verá “de qué cuero salen más correas”, sobre todo porque la participación debe ser libre y democrática.

Francisco Huacus señaló que no hay amenazas contra Blanca Azucenas Álvarez
Paco Huacus / Foto: Contramuro

Y es que dice que en Apatzingán pareciera que a la gente se le está asustando para que no salga a votar, estrategia que asume, está utilizando el partido Morena y que no permitirán.

Escoltado, con chaleco antibalas y vehículo blindado para recorrer algunas de las regiones que comprenden los 11 municipios del distrito, Huacus también se reservó los lugares en los que las complicaciones de entrada y salida son parte del diálogo que emprende con los vigías de la zona. Dice que si señala los lugares, no lo dejarán entrar.

“Hay algunos municipios con complicaciones, en los que no nos han impedido la entrada pero, si nos han detenido para preguntarnos que andamos haciendo”.

Francisco Huacus Esquivel