Buscan menos penas para homicidios por defensa de abuso sexual

Buscan menos penas para homicidios por defensa de abuso sexual

Buscan menos penas para homicidios por defensa de abuso sexual en Michoacán

Morelia, Michoacán.-Atenuar las penas en el delito de homicidio para quienes lo hayan perpetrado en legítima defensa por violencia familiar, física y/o sexual, es la propuesta que habrá de discutirse en el Congreso local luego de que este jueves se presentara una iniciativa al respecto.

La reforma fue planteada por el diputado Roberto Reyes Cozari quien, considera que en el marco regulatorio del derecho penal, se omite de manera importante la perspectiva de género en situaciones específicas y la manera en que las mujeres viven el cautiverio con sus agresores. Razón por la cual, considera necesario modificar su construcción para que sea más acorde con el mandato constitucional de privilegiar la perspectiva de género.

“La violencia sigue, de ahí la necesidad de implementar acciones y medidas legislativas especiales para erradicar el tema de la violencia de género, prevención de feminicidios y homicidios contra la mujer, como lo es el dar protección a las personas que derivado de su situación de agresiones violentas cometan o intenten llevar acabo un homicidio contra su agresor”.

Roberto Reyes Cozari, diputado


Desde la perspectiva de Cozari existe un vacío legal, toda vez que, en la regulación penal estatal vigente, no se establece ninguna categoría específica para tratar los casos en los que una persona priva de la vida a su pareja íntima como resultado de una relación domestica abusiva y de maltrato.

“En el Código Penal del Estado, para el caso de las mujeres que privan de la vida a sus abusadores en situaciones de no confrontación actualiza el tipo penal del homicidio en razón de parentesco o relación, sin que exista alguna defensa que medie a su favor, dejando al arbitrio del órgano jurisdiccional que conoce del caso particular la decisión de considerar o no que fueron víctimas de violencia”.

Roberto Reyes Cozari, diputado

De manera específica su propuesta busca establecer en el Código, el supuesto que corresponde a la legítima defensa sin confrontación, para aquellos casos en los cuales la víctima sistemática de abuso físico y/o sexual intente privar o prive de la vida a su pareja o cohabitante en situaciones de no confrontación, como mecanismo de defensa ante esta práctica.

Ingresa a.En Congreso, nuevo intento de prohibir propaganda en transporte público

“Consideramos necesario la creación de una norma penal que reconozca de manera específica dicha situación de peligro en la que se encuentran las personas, que en un mayor porcentaje son mujeres”.

Roberto Reyes Cozari, diputado