Suman 88 casos de suicidio en Michoacán en lo que va del 2019

Cada 40 segundos se registra un suicidio en el mundo

Inegi reportó 6 mil 808 suicidios en México en 2018; la mayoría en Yucatán, Aguascalientes, Coahuila, Campeche y Querétaro

Ciudad de México.- En el mundo se registran alrededor de 800 mil muertes al año por suicidio, lo que equivale a un deceso cada 40 segundos, lo que ha provocado que se consideré como un grave problema de salud pública.

El pasado 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y en este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicaron que el estrés provocado por el coronavirus podría ocasionar que se eleve el número de suicidios.

Ingresa a: Destapan a Mireles; “queremos que sea el candidato a gobernador”

Según ambas organizaciones, por cada suicidio se calcula que hay más de 20 intentos, y en el caso de las personas de 15 a 29 años, es la segunda causa de muerte en el rango de edad señalado.

De igual manera, se reporta que el deceso por lesiones a autoinfligidas fue la tercera causa de muerte en adolescentes en 2015, en tanto que el ahorcamiento se ubicó como la principal forma de suicidio, seguido del envenenamiento y el disparo con arma de fuego.

Las mismas organizaciones señalan que las estadísticas refieren que el suicidio es cuatro veces más frecuente en varones, y aclaran que, aunque el suicidio se relaciona a trastornos mentales como la depresión, el consumo de alcohol, otros recurren a esta acción en momentos de crisis tales como problemas financieros, rupturas de relaciones, dolor o enfermedades crónicas.

Ingresa a:AMLO revela que Cuauhtémoc Cárdenas tiene Covid-19

Tras ello, las organizaciones destacan la relevancia de la prevención del suicidio, y añaden que actualmente es mayor su importancia, debido al distanciamiento físico de las personas por la pandemia por el coronavirus.

Suicidio en México

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó 6 mil 808 suicidios en 2018, de los cuales, la mayoría se concentran en Yucatán, Aguascalientes, Coahuila, Campeche y Querétaro.

Según dicha estadística del Inegi, en 2018 el 81 por ciento de suicidios fueron cometidos por hombres y el 19 por ciento por mujeres.

Foto: López Dóriga Digital

Asimismo, detalla que la principal forma de suicidio en México es el ahorcamiento, seguido del disparo de arma de fuego y el envenenamiento.

Finalmente, destaca que en México, en 2018 murieron por suicidio 641 niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años.