Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-El canoísta Rigoberto Camilo Cortés, oriundo de la Isla de Urandén del Lago de Pátzcuaro tras haber conquistado el segundo lugar del pasado Campeonato Mundial de Canotaje Sub-23 que se celebró en junio en Rumania fue galardonado en Michoacán con el Premio Estatal del Deporte 2017 en estimulo que entrega la Conade en cada entidad federativa con valor de 110 mil pesos.

En una breve ceremonia celebrada en el salón principal del Palacio de Gobierno de la capital michoacana, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, hizo entrega al canoísta Rigoberto Camilo Cortés, quien ahora sueña con representar a México en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2018.

El Premio Estatal del Deporte se otorga por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para estimular la carrera deportiva de los mejores atletas de todo el país y se entrega en esta fecha del 20 noviembre como parte de los festejos conmemorativos del inicio de la Revolución Mexicana.

Silvano Aureoles Conejo fue el encargado de entregar simbólicamente el cheque y medalla conmemorativa al canoísta de 18 años, Rigoberto Camilo Cortés, originario de la Isla de Urandén de Morelos del Lago de Pátzcuaro.

“Estamos muy orgullos de los canoístas del Lago de Pátzcuaro, ojalá tuviéramos más ejemplos como estos porque son el ejemplo para nuestros niños y jóvenes. Gracias por poner en todo lo alto el nombre de Michoacán y México en las competencias internacionales y sus triunfos son base de esfuerzo y dedicación, es un esfuerzo de vida”, expresó Aureoles Conejo.

Rigoberto Camilo Cortés se hizo acreedor al Premio Estatal del Deporte 2017, gracias sus resultados, tras haber conquistado el segundo lugar del Campeonato Mundial de Canotaje 2017 que se celebró en julio en Rumania, además de medallista de oro en la pasada Olimpiada Nacional 2017.

“Gracias por el apoyo y estoy muy contento por haberlo logrado quiero agradecer a mis padres y a mis entrenadores por todo el apoyo recibido”, comentó en su intervención el galardonado.

El acto de premiación contó las diversas autoridades estatales y municipales, quienes fueron testigo de la entrega del premio.

Me urge una pala para buscar clasificar a JCC

Rigoberto Camilo en entrevista señaló que su meta es buscar la clasificación a los próximos Juegos Centroamericano y del Caribe de Cartagena 2018, evento que marcará el inicio del ciclo olímpico.

“El próximo año inicia el proceso para los Juegos Olímpicos y es mi sueño y mi meta llegar y espero hacerlo. Pero primero está clasificar a los Juegos Centroamericanos de Colombia y es mi objetivo y para eso voy a entrenar fuerte”, dijo.

Sin embargo comentó que requiere de una nueva pala para remar mejor y buscar así su boleto a los JCC.

“Me hace falta una pala nueva para remar, pues la que tengo ya está vieja y con una nueva me ayudaría mucho más. Cuesta entre unos cinco mil a seis mil pesos y ojalá que las autoridades deportivas me puedan echar la mano o alguien más”, dijo.