Capula ser Pueblo Mágico

Capula con amplias posibilidades de ser Pueblo Mágico

El secretario de Turismo refirió que la tenencia de Capula tiene amplias posibilidades de ser Pueblo Mágico

Morelia, Michoacán.- “Sí las hay, le veo muchas posibilidades”, expresó el secretario de Turismo en Michoacán, Roberto Monroy García, al respecto de que la tenencia de Capula pueda convertirse en Pueblo Mágico, reconocido a nivel nacional.

Monroy García, recordó que por varios años se ha pugnado para que Capula obtenga el nombramiento de Pueblo Mágico, sin embargo, no siempre se han completado todos los requisitos y en otras ocasiones, se ha quedado cerca de lograr el nombramiento.

Ingresa a: Buscamos que los toritos de petate sean sin violencia como en los 80: Cofradías

“Siempre se ha hecho el trabajo continuo, hemos hecho todo el ingreso de documentos (…) no es un proceso rápido y no es fácil, lo determina el Comité Nacional de Pueblos mágicos. Antes eran 111, hoy son 132 y no sabemos cuántos más vayan a nombrar y si lo van a hacer, a veces es cada año, a veces cada dos. Ese es un tema de criterio de la Sectur federal”.

Roberto Monroy García, Secretario de Turismo

De igual manera, Roberto Monroy insistió en que Capula tiene las posibilidades de ser Pueblo Mágico, pero también habría que revisar todo lo relacionado a la imagen urbana de la comunidad. Ya que en el tema de la capacidad de infraestructura hotelera no habría problema, toda vez que está cerca de Morelia y es una ventaja que “le ayuda mucho”.

“Le veo muchas posibilidades pero no es un criterio de nosotros, se va México, ellos evalúan y hay una lista grande de pueblos que quieren ser Mágicos. Porque México tiene infinidad de poblaciones que pudieran aspirar a este nombramiento. Seguramente estamos ahí, habría que ver qué podemos hacer para lograrlo”.

Roberto Monroy García, Secretario de Turismo

Importante es recordar que este sábado se inauguró luego de un año de inactividad la Feria de la Catrina, característica de Capula y que se había detenido por el tema de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, este año ya con mayor conocimiento sobre la enfermedad y las medidas sanitarias correspondientes se ha podido realizar.

Ingresa a: Teatro Matamoros albergará a festivales de Cine y Música

Al respecto, el encargado de la política de Turismo en la entidad, calificó como una “gran noticia” el que finalmente se haya podido realizar de manera presencial esta feria que llega a dar un respiro a la economía de la tenencia de Capula, que propiamente se dedica a la artesanía y sus ingresos dependen del turismo y en gran parte de esta Feria de la Catrina.

“La economía no puede detenerse de esta manera, tenemos que reactivarla; esta comunidad como muchas otras viven de esto y no podemos decirles que vamos a cerrar y tronarlos. La gente está desesperada no solamente por salir, sino porque les genere dinero su actividad cotidiana”.

Roberto Monroy García, Secretario de Turismo