Foto: Oscar Guerrero

Morelia, Michoacán.- A sus 26 años, Carlos Alberto Vieyra se convirtió en el héroe del accidente recién registrado en la autopista Siglo XXI, pues tras salir ileso del incidente automovilístico que le arrebató la vida a 26 personas, luchó por rescatar a nueve sobrevivientes, entre los que se encontraban niños.

En un acercamiento con comunicadores locales, el sobreviviente del choque en la Siglo XXI revivió la impotencia y sufrimiento que sintió al no poder rescatar a más personas del accidente.

Fueron nueve familiares a los que pudo rescatar, entre los que, dijo, se encontraban su abuela y hermano. “Todo me da vueltas, fue todo muy rápido, pero lamentablemente no pude rescatar a mi mamá. Mi plan era rescatarlos a todos”.

Según el entrevistado, las llamas combinadas con los 40 litros que contenía la pipa que se estrelló contra el autobús, limitaron sus posibilidades de rescatar a más sobrevivientes. “Todo sucedió en un minuto, en tan sólo un minuto la explosión del autobús me impidió sacar a más personas”.

Fernando V., Omar C., Miriam G., Juan M., Santiago V., y Christofer, de 10 años, fueron algunas de las personas que Carlos pudo rescatar. Ellos, en su conjunto, eran parte de su familia política y directa.

Las lágrimas de Carlos comenzaron a ser notorias cuando se le cuestionó sobre el número de familiares que perdió tras el accidente. “Fueron 20 los familiares que perdí”, contestó de manera cortante ante los cuestionamientos de la prensa.

Carlos también comentó que el viaje que realizaban a Playa Azul, Lázaro Cárdenas, lo hacían año con año. “Era una salida que hacíamos en familia cada año, de hecho el dueño del autobús era como parte de la familia, nos buscaba siempre para ofrecernos sus servicios”.

Testigos no lo apoyaron

Mientras Carlos luchaba por sacar a sus familiares del autobús, lamentó que testigos que se encontraban cerca del accidente, “prefirieron sacar videos y fotos, lejos de ayudarme”.

“Conforme iba sacando gente, los cargaba y los alejaba del autobús, porque el calor que se sentía era insoportable; necesitaba ayuda, pero no la conseguí”, dijo con la voz entrecortada.

La respuesta policial, según dijo, se consiguió 20 minutos después del accidente; sin embargo, ya era tarde para sacar a su familia del autobús que se impactó contra una pipa de gasolina sobre la autopista Siglo XXI.