Connect with us

Destacadas

Caso Frida: “Impunidad se concretó en tribunales con ayuda de Fiscalía”

Published

on

Caso Frida ayuda Fiscalía_

En el caso por el feminicidio de Frida Santamaría, la impunidad se concretó en los tribunales con ayuda de la Fiscalía, sostiene la madre de la víctima

Morelia, Mich.- En el caso por el feminicidio de Frida Santamaría, la impunidad se concretó en los tribunales con ayuda de la Fiscalía, sostiene la madre de la víctima, Patricia García Fernández.

Ingresa a: Sin justicia feminicidio de Frida Santamaría, responsable saldrá libre

A través de un mensaje videograbado, Patricia lamenta el proceder del actuar del juez Mario Sotelo, así como de la Fiscalía Regional de Jiquilpan, quienes avalaron reclasificar el delito de feminicidio como homicidio culposo, para permitir una pena menor al responsable, Juan Paulo N, y con ello estar en condiciones de obtener su libertad pagando una fianza.

“Es lamentable el actuar del juez de control Mario Sotelo ante las irregularidades que presentó el Ministerio Público para reclasificar el delito de feminicidio de mi hija Frida Santamaría, a un homicidio culposo”, señala Patricia a un costado del retrato de su hija.

Advertisement

Y agrega: “No hubo la adecuada y digna defensa del Ministerio Público para nosotras las víctimas indirectas, al buscar este juicio abreviado sin consultarnos, sin dar aviso de los cambios y que ahora intentaron dejar en libertad al feminicida de mi hija”.

Asegura que la única oportunidad que tuvo buscando detener el procedimiento abreviado, fue con su asesor victimal, al decir “que no aceptaba una reparación del daño porque ya el juez, el Ministerio Público y la defensa del feminicida estaban de acuerdo para aceptar el juicio abreviado.

“Hoy la impunidad se concretó en los tribunales de Sahuayo con la ayuda de la Fiscalía de Jiquilpan. Es realmente triste, lamentable las injusticias que hemos estado pasando en todo este proceso, desde un inicio hubo demasiadas trabas de la Fiscalía y hoy lo vemos claro todo”.

Cabe recordar que Juan Paulo N, responsable de la muerte de la joven de 24 años, es hijo del exalcalde de Sahuayo, Alejandro Amezcua Chávez, así como yerno de Freddy Anaya Orozco, quien es hermano del exsecretario de Desarrollo Económico del gobierno bedollista, Alfredo Anaya, e hijo de Alfredo Anaya Gudiño, excandidato del PRI a la gubernatura del Estado.

El 18 de junio del 2022, Frida fue asesinada con un impacto de bala que le perforó el pulmón e hígado, ella estaba en una fiesta con su novio Juan Paulo N, quien inicialmente se dio a la fuga y tres meses después, en la audiencia de vinculación –el pasado 26 de septiembre- se presentó para negar los hechos, para lo cual, llevó 15 testigos que ratificaran su dicho, además de peritos que buscaron posicionar la versión de que la víctima se había disparado a sí misma.

Advertisement

Para el 13 de diciembre en una nueva audiencia el presunto feminicida contó una historia distinta, reconoció su responsabilidad, pero aseguró que se había tratado de un accidente, versión que finalmente fue aceptada por la Fiscalía y el juez de la causa, sin atender las pruebas periciales y los testimonios sobre lo ocurrido presentadas por la familia de la víctima.

Ingresa a: Reconoce Fiscal carencias para hacer frente a Sistema de Justicia Penal