Connect with us

Destacadas

Chiquillada quiere asiento en Cabildos de Michoacán para candidatos perdedores

Published

on

Ayuntamiento en silencio por salida de director de Residuos Sólidos

Los llamados partidos chicos, buscan asegurar en Michoacán un asiento dentro de los Cabildos para sus candidatos perdedores a través de las regidurías de representación proporcional.

En lo que de transitar convertiría a los Cabildos en una olla de presión en materia política, los partidos Verde Ecologista y Encuentro Solidario, han propuesto ante el Congreso iniciativas al respecto.

De concretarse la reforma al Código Electoral del Estado, los partidos chicos tendrán elementos para convencer a posibles candidatos a contender bajo sus siglas, ya que aunque pierdan, podrían acceder a un espacio en los ayuntamientos vía regidurías plurinominales.

Es decir, los candidatos a alcaldes y regidores, podrían aparecer también en las listas de regidurías de representación proporcional en la misma contienda.

Irresponsable Alfonso Martínez por no aceptar derrota: Ernesto Núñez
Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Ernesto Núñez Aguilar, dirigente estatal y líder parlamentario del Verde, presentó recientemente una iniciativa al respecto, en tanto que Luz María García Garcia, coordinadora parlamentaria del PES y madre del dirigente estatal de ese partido, hizo lo propio con anterioridad.

El legislador verde argumenta que en los ayuntamientos, la planilla ganadora es quien comúnmente se encarga de la toma de decisiones en la elaboración de las políticas públicas municipales, mientras que, aquellos que conforman la oposición vía regidores de representación proporcional, “son actores sometidos a las decisiones de la mayoría en el Cabildo”.

Advertisement

Para Núñez esto se debe a la falta de perfiles que cuenten con un respaldo social y político “para hacer frente a la participación y construcción de las políticas públicas de los municipios, o en su caso, frenar aquellas cuestiones que son viciadas por actos de simulación, dolo, interés partidistas o políticos y hasta personales, o que simplemente vaya en contra de la naturaleza social y el bienestar del municipio”.

Ingresa a: Yarabí deja problemática sin resolver en la SEE: Poder de Base

Cabe apuntar que la medida propuesta ahorrará esfuerzos a los partidos pequeños en la búsqueda de perfiles, ya que ante la insuficiencia de militancia, sólo tendrán que cuidar el perfil de candidatos a alcaldes y síndicos, para que al perder puedan acceder a un lugar en Cabildo y tener así presencia política, sin importar ya quiénes son el resto de los integrantes de las planillas que postulen.