Connect with us

Destacadas

Científica mexicana de la UNAM descubre 9 especies nuevas en aguas del Pacífico

Published

on

Científica UNAM descubre especies_

Científica mexicana de la UNAM descubre 9 especies nuevas en aguas del Pacífico

Ciudad de México.- El Museo de Historia Natural de Londres encontró nueve especies nuevas para la ciencia en aguas profundas del Pacífico, a más de cuatro mil metros de profundidad. En la expedición DeepCCZ participó la bióloga universitaria Guadalupe Bribiesca-Contreras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ingresa a: Agradece AMLO al Senado por aprobar iniciativa de Guardia Nacional

Bribiesca-Contreras cursó la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias y la maestría en Ciencias del Mar y Limnología en el posgrado del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Antes de postularse –“fui muy afortunada”– para una plaza posdoctorante en el Museo de Historia Natural con el objetivo de estudiar la zona Clarion-Clipperton (CCZ, por sus siglas en inglés) de unos seis millones de kilómetros cuadrados de extensión, donde se hicieron los hallazgos.

Las zonas profundas del océano donde se hallaron los especímenes inician a “200 metros de profundidad y pueden llegar hasta 10 kilómetros, y se caracterizan por tener “una presión tan grande que es capaz de compactar muchísimas cosas.

Advertisement

No hay luz, las temperaturas son bajas –aproximadamente de cuatro grados Celsius– y en la mayoría hay muy poco alimento, explicó.

La científica mexicana detalló para la UNAM que los trabajos de investigación se hicieron mediante un vehículo operado de manera remota (ROV, por sus siglas en inglés) que estaba equipado para recolectar especies a profundidad sin lastimarlos.

La expedición del proyecto DeepCCZ fue para visitar la zona oeste, que está abandonada y muy cerca de Hawái. La idea fue muestrear tres de estas áreas protegidas para ver qué tan similares son a las que ya se han asignado a países o empresas.

“El mar profundo está poco explorado porque es muy costoso hacerlo. Nada más para llegar a la zona donde estamos trabajando son cuatro días y medio de navegación. Son cruceros de 45 días/dos meses que cuestan millones de dólares. Conseguir el recurso es muy difícil, por eso cada vez que hay la oportunidad vas a un área que no se ha explorado nunca; pero cuando ves los puntos en el mapa son todavía muy pocos porque el mar profundo es más de 90 por ciento del hábitat disponible del planeta. No puedes gastar recursos en regresar a la misma zona, todo el esfuerzo son puntitos diminutos en un mapa enorme”.Guadalupe Bribiesca-Contreras, Bióloga – Maestra ciencias del Mar

Los resultados del estudio, difundidos por la revista científica ZooKeys, consignan que “se recolectaron 55 ejemplares de megafauna bentónica de montes submarinos y llanuras abisales”, éstos se han analizado “usando evidencia tanto morfológica como molecular” y “se encontraron 48 morfotipos diferentes pertenecientes a cinco filos, únicamente nueve atribuibles a especies conocidas y 39 especies potencialmente nuevas para la ciencia”.

La bióloga de la UNAM cuenta que “los especímenes de megafauna se recolectaron con el manipulador, el muestreador de succión o los núcleos de empuje, de acuerdo con las características de cada espécimen para preservar mejor los caracteres morfológicos. Las muestras recolectadas con el manipulador se colocaron en el receptáculo de la caja biológica, mientras que las recolectadas con el muestreador de succión se almacenaron en una caja de succión”.

Luego de que el ROV fue recuperado por la expedición, las muestras se transfirieron y mantuvieron en agua de mar filtrada y fría hasta el momento de ser procesadas por el equipo de investigación.

Posteriormente, todos los especímenes fueron fotografiados, se les dio una identificación preliminar y les fue asignado un código de comprobante único.

Advertisement

Con información de Aristegui Noticias

Ingresa a: “AMLO parece que piensa en renunciar a la Presidencia”: Muñoz Ledo