Cierran islas del Lago de Pátzcuaro

Cierran islas del Lago de Pátzcuaro para Noche de Muertos

Cierran islas del Lago de Pátzcuaro para el turismo en la Noche de Muertos, a fin de evitar contagios de Covid-19

Morelia, Michoacán.- Las Islas del Lago de Pátzcuaro: Janitzio, Yunuen, Tecuena y Pacanda, se cierran al turismo en Noche de Muertos, como medida preventiva para evitar contagios de Covid-19. “No vengan a la Noche de Muertos”, señalan.

Fue a través de redes sociales que se dio a conocer la noticia de que ninguna de las islas ubicadas en el Lago de Pátzcuaro, estarán abiertas al turismo durante los próximos 31 de octubre y 01 de noviembre.

Ingresa a: Noche de Muertos en Tzintzuntzan, con restricciones por Covid

El breve comunicado señala que tampoco habrá cabida para que los habitantes de dichas islas, puedan hacer la velación en los panteones o camposantos, sino que por este año, tendrá que hacer en casa.

El comunicado señala:

“Janitzio, capital mundial de la noche de muertos

A todos nuestros seguidores, les hacemos llegar la información oficial de la noche de muertos 2020 en la isla de Janitzio, les adjuntamos el documento firmado y sellado por las autoridades de nuestra comunidad, nos vemos hasta el próximo año.

En síntesis: No habrá acceso a NINGUNA isla del lago de Pátzcuaro, las cuales son Janitzio, Tecuena, Yunuen y Pacanda los días 31 de octubre y 1 de noviembre, ni de noche ni de día.

Reabriremos el día 2 de noviembre desde las 8 de la mañana. Por este año no iremos a ofrendar al Panteón, se realizara en los domicilios particulares. El panteón estará cerrado.

Esperando su comprensión por la contingencia que estamos viviendo, por su salud y la nuestra, no vengan a la noche de muertos.”.

Comunicado
Cierran islas del Lago de Pátzcuaro
Foto: Internet

Importante es recordar que la tradición de la Noche de Muertos de Michoacán, tiene el nombramiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco; debido al misticismo y solemnidad con la que los pueblos originarios conmemoran esta fecha.

En las distintas comunidades de la ribera del Lago de Pátzcuaro, pese a su cercanía la Noche de Muertos se vive de manera diferente; puede ser en total silencio como lo hacen en Arócutin e Ihuatzio, o puede ser con música en vivo como se hace en Tzintzuntzan y en Tzurumútaro.

Incluso la velación suele ser de manera distinta en cada comunidad, por ejemplo en las comunidades de Santa Fe de la Laguna y Cuanajo, la velación del difunto que murió en el año inmediato, se realiza en casa y el resto, en el camposanto.

Ingresa a: Adiós a Ciudad Mujer en Múgica; crearían Centro Integral de Justicia

Michoacán ofrece una gran diversidad dentro de una sola tradición y pese a que las Islas del Lago de Pátzcuaro no permitirán el paso de turistas y visitantes, hay otras comunidades que sí lo harán, con las medidas sanitarias pertinentes.

Por lo que se invita a quienes deseen venir, lo hagan con respeto y atendiendo todas las instrucciones de las autoridades de salud que estarán en cada uno de los puntos permitidos, para verificar que se cumpla con el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, lavado constate de manos y tiempos restringidos en los panteones.