Noche de Muertos en Tzintzuntzan con restricciones

Noche de Muertos en Tzintzuntzan, con restricciones por Covid

Noche de Muertos en Tzintzuntzan, con restricciones de salud y prevención ante el Covid-19

Morelia, Michoacán.- El Pueblo Mágico de Tzintzuntzan se suma a las restricciones de salud y prevención durante Noche de Muertos, para evitar la propagación de contagios de Covid-19.

En ese municipio michoacano es tradición la celebración de la misa en lengua purépecha y al término, el desfile al “muerto del año” (el familiar que murió en el año anterior inmediato) que va rumbo al camposanto.

Ingresa a: Noche de Muertos en Morelia sí tendrá actividades

En este desfile tradicional música de banda o grupos de pirekuas acompañan a la familia del difunto, las mujeres llevan canastas con los víveres que se colocarán en la tumba de su familiar y los hombres llevan el arco, esta estructura de madera forrada de flor de cempasúchil.

En Tzintzuntzan la celebración de Noche de Muertos es especial, porque además de bailar al ritmo del “toro pinto”, los camposantos están divididos, en un extremo está el de los angelitos y en otro, el de las personas adultas.

Este año y a consecuencia del Covid-19 no se verá dicha manifestación que para ellos es un ritual solemne y místico, arraigado en la creencia de que los muertos regresan a convivir con sus familiares, aunque sea por unas horas.

“Prácticamente no habrá ninguna actividad cultural, ni corredor artesanal (…) estará toda la avenida abierta y la visita a panteones será por fuera del panteón”.

Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo en Michoacán

Ella, detalló además que al ser Tzintzuntzan una comunidad puramente artesanal, se buscará que los turistas y visitantes compren la artesanía que se colocaba por fuera del atrio, en los mismos talleres de los artesanos.

De igual manera, recordó que este año no habrá visita a la Isla de Janitzio y tampoco en la Isla de La Pacanda, se permitirá el acceso de turistas y visitantes a los panteones y camposantos.

Lo que sí se podrá realizar, son recorridos en lancha alrededor de las islas y por todo el Lago de Pátzcuaro, sin embargo, estos solamente estarán disponibles hasta las 20:00 horas.

Ingresa a: Cancelado el Tianguis Artesanal de Noche de Muertos en Pátzcuaro

Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán, refirió que se buscará promocionar otras comunidades de la zona, a fin de que quienes decidan venir a disfrutar de las tradiciones michoacanas de Noche de Muertos, puedan visitar otras opciones de turismo que ofrece Michoacán.

“Se dará la información puntual para que operadores y guías de turista que traigan grupos, conozcan bien dónde y qué se puede hacer. Se promocionarán otros destinos cercanos, el Paricutín, Zirahuén, Santa Clara del Cobre”.

Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo en Michoacán

Asimismo, recordó que todos los destinos y servicios estarán únicamente al 50 por ciento de su capacidad.