Cineasta español realiza documental sobre la misteriosa desaparición de un científico mexicano

Conoció la historia del psicólogo Jacobo Grinberg durante una visita a México en la cual, en un pueblo, una mujer le contó «de un científico que había desaparecido hacía entonces quince años y que había sido secuestrado por la NASA».

Ciudad de México.- “El secreto del Doctor Grinberg”, documental dirigido por el cienasta y músico español Ida Cuéllar, quien conoció de la historia del científico mexicano Jacobo Grinberg cuando en un pueblo de México, una mujer le contó «de un científico que había desaparecido hacía entonces quince años y que había sido secuestrado por la NASA».

«Grinberg fue científico, chamán, místico, poeta y un amante con una relación extraña con las mujeres, y cada una de las posibilidades de su desaparición viene a cerrar uno de estos personajes».


Ida Cuéllar

Con este documental, Cuéllar busca que el público «conozca a Grinberg para recuperar su figura y aquello en lo que él creía, la fusión del mundo científico materialista con un mundo más mágico e intangible al que el ser humano debería acercarse ahora».

Y es que uno de los misterios más olvidados en México es el de Grinberg, neurofisiólogo y psicólogo mexicano quien fue un investigador de la psique humana y que misteriosamente desapareció en 1994, justo en el momento más alto de su carrera.

Ingresa a: Viral. Conoce cómo son los ojos de los animales

Nació el 12 de diciembre de 1946 en la Ciudad de México y desde joven mostró curiosidad por los fenómenos intangibles, por lo que llegado su tiempo decidió estudiar psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al culminar con la licenciatura, Grinberg viajó a Estados Unidos para seguirse preparando; obtuvo un doctorado en el New York Medical College, donde se dedicó a llevar un registro electrofisiológico del cerebro humano expuesto a estímulos geométricos.

A su regreso a México creó un laboratorio de psicofisiología en la Universidad Anáhuac y posteriormente el Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, que creó en 1987 con apoyos de la UNAM y CONACYT.

También fue un autor muy productivo. “La experiencia interna” (1975), “El despertar de la consciencia” (1978), “La luz angelmática” (1983), “La expansión del presente” (1988), “Los chamanes de México V: El cerebro y los chamanes” (1989), son algunos de sus títulos.

Su libro más conocido es “Pachita” que es el nombre de una legendaria curandera, con ella trabajó, desde una perspectiva científica, en la evaluación metodológica de las manifestaciones de conciencia en el ser humano.

Ingresa a: ¿Sabes cuáles son los 4 chiles más picantes del mundo? Acá te lo decimos

El doctor se encuentra desaparecido desde el 8 de diciembre de 1994. Fue su familia quien dio la alerta el 12 de diciembre, pues le esperaban par celebrar su cumpleaños, pero él nunca se presentó.

Las teorías alrededor de su desaparición son variadas, desde quienes dicen que fue víctima de un crimen pasional o que sus investigaciones incomodaron al FBI o la CIA y lo desaparecieron e incluso que fue abducido por extraterrestres.