Ciudadanos obligados a colaborar con Guardia Nacional: obispo

Ciudadanos obligados a colaborar con Guardia Nacional: obispo

La Guardia Nacional destinó cuatro mil 800 elementos para el territorio michoacano

Morelia, Michoacán.- Los michoacanos están obligados a colaborar con la Guardia Nacional a fin de que el “esfuerzo” que se hace desde el gobierno federal para brindar mayor seguridad se concrete; a decir de Juan Espinoza Jiménez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, la iniciativa de llevar mayor seguridad a través de este nuevo modelo pude dar frutos con el apoyo de la participación ciudadana.

“Desafortunadamente somos más pesimistas y no creemos mucho en las respuestas que se nos dan, pero es un esfuerzo del gobierno querer blindar las ciudades con estos 70 mil elementos. Quedó claro que se le encargaba (al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador) acabar con corrupción y trabajar para que no haya mas violencia”, expuso.

En otro orden de ideas, el obispo destacó que la iglesia católica participará en todos aquellos esfuerzos que vayan dedicados a mejorar la vida de los mexicanos, al respecto de la cartilla moral que será repartida por la iglesia cristiana evangélica, que aunque aún no son convocados para apoyar con este motivo, habrá apertura en caso de que sean requeridos.

Foto: Ireri Piña/ Contramuro

“Tenemos la apertura de trabajar en cosas que nos unen y problemas comunes que están afectando a la sociedad, no tenemos algún reparo u obstáculo para colaborar con las otras iglesias, es tiempo de construir puentes, darnos la mano y hacer un trabajo solidario, cualquier iniciativa que vaya en la línea de las construcción del bien común, de la defensa de los derechos y crear una ética que nos ayude a ser mejores personas y defender la dignidad humana, lo podemos apoyar”.

Te puede interesar: #VIDEO Ejecutan a vocalista de ‘Los Ronaldos’

Sin embargo, el presbítero destacó que más que una cartilla lo que se requiere es la creación de un ambiente moral más sano a través de iniciativas y políticas públicas que proyecten soluciones encaminadas al bien común. “Urge que hagamos un trabajo para atender la dignidad humana”.

Y en cuanto a la polarización que se ha generado en el país y que etiqueta a las personas como “fifís” o “chairos”, según la simpatía al presidente López Obrador, el sacerdote fue enfático al señalar que en una sociedad lo importante es la pluralidad, no así las etiquetas que se enfoquen en grupos ya sea minoritarios o mayoritarios, pues un gobierno debe atender a todos por igual, sin distinciones y sin polarización.

Leer más: En incertidumbre Canapat Michoacán por llegada de Guardia Nacional

“Más que fijar la mirada en las divisiones, más que hacerse un grupo pequeño o grande debe tener apertura a todos los ciudadanos. Ojalá que se realicen los diálogos que se comprometieron en campaña, desafortunadamente nuestro camino en México nos hace ser incrédulos pero demos oportunidad, estamos viviendo una época en la historia donde tenemos que ser muy abiertos y plurales”.