En incertidumbre Canapat Michoacán por llegada de Guardia Nacional

En incertidumbre Canapat Michoacán por llegada de Guardia Nacional

Desconocen si desaparecerá la Policía Federal que cuida los caminos, carreteras y autopistas en la entidad

Morelia, Michoacán.- “No hay que creer que va a cambiar el mundo, es la misma policía que ya teníamos pero nomás vestida de otro color” (sic). Expuso el presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado, al respecto de la Guardia Nacional, que dijo, apenas se está consolidando y no se deben crear muchas expectativas.

El empresario, destacó que el gremio que dirige tiene la preocupación sobre lo que pasará con la vigilancia en carreteras, caminos y autopistas, derivado del conflicto que prevalece entre la Policía Federal y la autoridad; y es que recordó que en la entidad, son patrullas de la Policía Federal las que cuidan las vías de transporte y no se les ha explicado si la Guardia Nacional, una vez que desaparezca la Policía Federal, continuará con esa tarea.

Te podría interesar: Crece incidencia delictiva en Michoacán; este lunes arriba formalmente Guardia Nacional

“Al final de cuentas es lo mismo y solo le cambiaron de nombre, si van a cuidar las carreteras e intervenir en bloqueos pues estaríamos totalmente de acuerdo, pero no sabemos qué pasará con la policía federal que es la que cuida las carreteras, no sabemos si va a desaparecer. Y es la que tiene que ver con el sector de nosotros”, argumentó Méndez Hurtado.

En ese tenor, explicó que la Policía Federal en las vías de comunicación es la encargada de vigilar las carreteras, apoyar en caso de accidentes, revisar (en autobuses) que los pasajeros no traigan drogas, o bien, los propios choferes de las unidades. “No sabemos qué va a pasar con eso, tenemos esa incertidumbre”.

Te podría interesar: Guardia Nacional expuesta a malas prácticas o desacreditación del crimen: Silvano

Arcadio Méndez, hizo énfasis en que por el momento y en Michoacán la Policía Federal que supervisa las vías de comunicación ha tenido buenos resultados y no se ha registrado ningún problema de gravedad ya que con la coordinación que hay con el estado, es una fuerza suficiente para vigilar los caminos. “No hemos tenido problemas de asaltos ni mayores no, han bloqueado como siempre los de Tiripetío las casetas pero podemos circular sin problema, hay calma”.

Si bien la Policía Federal todavía tiene un tiempo de vida de aproximadamente 18 meses (dicho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador), preocupa en el sector que por el conflicto que prevalece con la agrupación, se dejen de atender las carreteras en la entidad y la Guardia Nacional, esté únicamente para apoyar en zonas urbanas y/o rurales y se queden desprotegidos los caminos de Michoacán.

Te podría interesar: Inicia operaciones de manera formal Guardia Nacional