CNTE toma casetas y bloquea vías férreas en Michoacán

CNTE toma casetas y bloquea vías férreas en Michoacán

Hasta el mediodía de este martes, se reportaron bloqueos en Pátzcuaro y Uruapan

Morelia, Michoacán.- Este martes 29 de septiembre la Sección XVIII de
la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), liberó el peaje de casetas en por lo menos cinco municipios michoacanos.

Aunado a ello, el ala del magisterio disidente auto nombrado “Poder de Base”, mantiene bloqueos a las vías férreas en Pátzcuaro y Uruapan (Caltzontzin).

A decir de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC), son 10 trenes los afectados por el bloqueo de las vías férreas; pese a que ayer por la noche se intentó desalojar a los docentes.

En tanto, la CNTE liberó el peaje de las casetas en varios puntos de las autopistas de Michoacán, poco antes de las 10:00 horas de este martes. Su protesta se encausa en la liberación de presos políticos y el pago de salarios, bonos y compensaciones.

Ingresa a: Se enfrentan en Uruapan Policía Michoacán contra CNTE y normalistas

“La CNTE inicia liberación de casetas de peaje en el estado de Michoacán, por la liberación de los presos políticos, pago de prestaciones, no a la diferenciación salarial, solución a las demandas de los trabajadores de la educación”.

Mientras que Poder de Base, continúa con el pliego petitorio del pago de salarios que se les adeudan desde 2016, bonos, compensaciones; la contratación inmediata de egresos normalistas de las generaciones 2019 y 2020.

Así como el cese a la que llaman “represión” contra los estudiantes normalistas que se han manifestado, sobretodo en Tiripetío. Y dónde hace algunas semanas, fueron atropellados por un camión de elementos de seguridad pública.

La AIEMAC, ha reportado que también ha presencia del magisterio disidente sin afectar las vías del tren en Nueva Italia, Maravatío, Guacamayas (Lázaro Cárdenas) y Morelia.

“Hay afectaciones a 10 trenes. Y específicamente en el puerto de Lázaro Cárdenas se afectan mil 674 contenedores, de los cuales mil 238 contenedores ya están cargados y no pueden salir y 436 están pendientes de carga”.

Añadieron que también contabilizan mil 244 vehículos listos para cargarse y salir, que de continuar los bloqueos, demorarán para llegar a sus dueños o bien, las agencias de autos.