CNTE y SUEUM mantienen bloqueo
CNTE y SUEUM mantienen bloqueo

CNTE y SUEUM mantienen bloqueo en Centro Histórico; exigen a las autoridades respectivas que salden los adeudos con ambos gremios

Morelia, Michoacán.- La CNTE y SUEUM mantienen bloqueo en Centro Histórico de Morelia desde el pasado jueves, con la exigencia de que a ambas asociaciones gremiales les sean pagados diversos adeudos.

En el caso de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), se trata del ala denominada “Poder de Base”, quienes se “plantaron” sobre la avenida Madero, frente al Congreso de Michoacán.

Poder de Base, exige el pago de bonos y compensaciones que se les adeudan, tras declarar que no se ha cumplido a cabalidad la calendarización que en mesa de negociación con la federación y el estado, se les comprometió.

Ingresa a: Frenarían nuevos impuestos propuestos por Silvano

Asimismo, solicitan a la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, que para el ejercicio fiscal 2021, se le apruebe al sector educativo un presupuesto suficiente para que a los docentes se les pague en tiempo y forma.

El magisterio que instaló un plantón frente al Congreso del Estado, es el mismo que bloqueó las vías férreas por aproximadamente dos meses; y generó pérdidas económicas que se contabilizaron en miles de millones de pesos, al frenar el paso de 36 trenes.

En tanto, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), también se instaló sobre la avenida Madero, frente al Colegio de San Nicolás; ellos exigen el pago de salarios de la primera quincena de diciembre y prestaciones de fin de año.

En este segundo caso, el rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro, dio parte a la comunidad universitaria de la imposibilidad de la Casa de Hidalgo para el pago de los salarios correspondientes a la primera quincena de diciembre al tener los recursos ordinarios agotados.

Ingresa a: Investiga Ayuntamiento a policías que dispararon al aire

Pese a la crisis que enfrenta la Universidad Michoacana desde hace varios años, Cárdenas Navarro, instruyó la dispersión del 50 por ciento del pago de la “ayuda sindical” que está establecida en los contratos colectivos de trabajo.

Además, en la semana ha insistido con el gobierno federal, para obtener recursos extraordinarios para cerrar el año sin adeudos a los trabajadores de la máxima casa de estudios de Michoacán.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana