La Noche de Muertos peligra para comercios en el centro Histórico de Morelia, quienes podrían registrar hasta 50% menos ventas debido al cierre parcial y presencia de tianguis y ambulantes
Morelia, Michoacán.- Comercios del centro histórico, sufrirían perdidas de hasta el 50% durante noche de muertos gracias a la pandemia por COVID-19 que se vive en el mundo, anunció el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.
El empresario destacó que durante la misma temporada pero del 2019, los comercios del centro histórico registraron ganancias cercanas a los 60 millones de pesos, por lo que este año, solamente se espera u a recaudación de 30 mdp o menos.
Guerrero Guadarrama consideró que está es tan sólo una estimación cercana, sin embargo indicó que las ganancias podrían ser menos, debido principalmente a factores como la poca actividad cultural, además del aforo reducido, así como del horario en espacios como antros y bares.
“Es algo extraño, nosotros dependemos del turismo para que la temporada de Noche de Muertos sea fructífera, en términos económicos, y este año va a ser muy difícil, por muchas de las restricciones que se tienen”.
Asimismo expresó que durante este último trimestre, se espera que puedan recuperar al menos algo de lo que han perdido durante los meses de confinamiento, por lo que acatarán cada una de las medidas que impongan las autoridades correspondientes.
Acerca de los contagios entre los propios locatarios del centro histórico, el titular de Covechi destacó que hasta el momento se han presentado casos aislados, por lo que mantienen las medidas necesarias para evitar más contagios dentro de su círculo.

