Foto: Cortesía

Morelia,Michoacán.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, (Semarnacc), Ricardo Luna García, compareció este miércoles ante los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, así como con algunos otros diputados locales que se sumaron a esta reunión y que tuvo lugar en el Congreso del Estado.

En ese sentido, Luna García, explicó que uno de los problemas fuertes que sufre México es el cambio de uso de suelo y los contaminantes de bióxido de carbono que captura el bosque de las industrias y demás.

Así pues, el funcionario estatal informó a los diputados que en 20 años se ha perdido una cubierta arbolada de más de 1.3 millones de hectáreas, lo que representa en promedio cerca de 66 mil hectáreas deforestadas anualmente, “en lo que llevamos de este 2017 la pérdida ha sido de 16 mil hectáreas provocadas por incendios forestales”.

Foto: Cortesía

Ricardo Luna García, señaló que el desmonte de bosques ha ido en aumento durante los últimos años, además de que se han hecho cambios de uso de suelo por otros sistemas de aprovechamiento, sin embargo destacó que el principal es el sistema aguacate.

El titular de la SEMARNACC, explicó ante los legisladores que los principales cuarto impactos de medio ambiente que se dan por el cambio de uso de suelo son el agua, el suelo, la biodiversidad y la contaminación por pesticidas en las huertas.

Así pues, detalló que un árbol de aguacate consume el agua de 14 pinos, además aseveró que “otro problema que encontramos en las zonas de bosque es la construcción de ollas de agua que no tiene permiso en donde se llegan a almacenar hasta 20 millones de litros de agua”.

Así pues, el funcionario estatal, lamentó que hasta un 90 por ciento de los incendios de los bosques son provocados para un cambio de uso de suelo, en donde se plantarán diversos frutos.

Así pues, Ricardo Luna, señaló que hasta el momento se han intervenido 22 predios en 22 operativos, recuperando más de 300 hectáreas, incentivando más de tres mil y removido más de mil plantas con una participación de más de 936 técnicos.