Comunidades de Tierra Caliente en “desolación y abandono”: obispo

Comunidades de Tierra Caliente en “desolación y abandono”: obispo

El obispo de la Diócesis de Apatzingán expresó que las comunidades de Tierra Caliente están en la desolación y el abandono

Morelia, Michoacán.- El obispo de la Diócesis de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, expresó que las comunidades de Tierra Caliente están en la desolación y el abandono, tras los hechos violentos que se viven diariamente en esa región del territorio michoacano.

Cristóbal Ascencio, dio a conocer que en la Diócesis de Apatzingán, son más de mil las personas que ha sido desplazadas de sus comunidades, a raíz de los enfrentamientos que grupos del crimen organizado han protagonizado para la disputa del territorio.

“En mi Diócesis y varias parroquias, para empezar con Aguililla, Dos Aguas, El Aguaje sí hay muchos desplazados, no tengo cifras porque es imposible pero en los últimos meses, el municipio de Tepalcatepec a aumentado el número de desplazados en las comunidades campesinas, ahora porque se ven asediadas por uno de los grupos que quiere entrar a poseer como parte de su territorio la cabecera”.

Cristóbal Ascencio García, obispo de la Diócesis de Apatzingán

El sacerdote recordó que el pasado 14 de septiembre cuando se celebra la Exaltación de Cristo Rey, se realizan misas especiales en diversas parroquias, sobretodo en comunidades campesinas, en las que pudo ser testigo de los vestigios de encuentros armados, balaceras y algunos muertos y heridos.

Ingresa a. Tepalcatepec, foco rojo en violencia e inseguridad: obispos

“A Caracuato definitivamente no pude ir porque está abandonado completamente, son muchas las personas que han sido desalojadas de sus casas y que han tenido que salir. La inmensa mayoría de desplazados se han acomodado y otros contrariamente a este mes de la patria, han buscado otra patria y emigraron porque ven que esto de la violencia se eterniza”.

Cristóbal Ascencio García, obispo de la Diócesis de Apatzingán

El presbítero consideró que muchas de las estrategias de seguridad no han sido contundentes para erradicar al crimen organizado y contrario a lo que deberían generan, han provocado que la violencia se “eternice”. “Yo sé que no es fácil de erradicar esto, pero con la ayuda de toda la sociedad y de las autoridades responsables se puede lograr”.

Ascencio García, comentó que las comunidades con mayor problema de violencia e inseguridad son las que pertenecen a los municipios de Chinicuila, Buenavista, Aguililla y Tepalcatepec, sobretodo este último en el que la violencia se ha intensificado en las últimas semanas.