Tepalcatepec foco rojo violencia inseguridad

Tepalcatepec, foco rojo en violencia e inseguridad: obispos

Tepalcatepec, foco rojo en violencia e inseguridad: obispos; denuncian que grupos del crimen organizado mantienen enfrentamientos

Morelia, Michoacán.- El municipio de Tepalcatepec, se ha convertido en los últimos días en el “foco rojo” de la violencia e inseguridad en la Tierra Caliente de Michoacán; sitio donde integrantes del crimen organizado han protagonizado distintos enfrentamientos por disputas de territorios.

A decir de los sacerdotes, quienes este sábado hicieron un pronunciamiento al respecto de la violencia que se vive en Michoacán, en el municipio de Tepalcatepec se ha intensificado la inseguridad y en los caminos de la Tierra Caliente hay extorsiones y cobros de piso.

Ingresa a: Michoacán con más de 8 mil casos de Covid-19 en menores de 19 años

“Las violencias se manifiestan en todas las diócesis de maneras diversas. Morelia, Uruapan, Zamora y Jacona se encuentran entre los 50 municipios más violentos de México. En Tierra Caliente, especialmente las poblaciones de Aguililla, Coacolmán y ahora Tepalcatepec sufren la dominación y las disputas territoriales de grupos armados”.

Los sacerdotes refirieron que a raíz de la pandemia de Covid-19, la violencia estructural y económica, así como la desigualdad ha afectado a los mas necesitados de la entidad; aunado ello, consideran que luego del proceso electoral se ha acentuado la polarización política que dijo, deja de lado el pluralismo qué hay en el estado.

“Ante estas situaciones expresamos nuestra precoupación, nuestro enorme dolor ante tanto sufrimiento, nuestra solidaridad real, nuestra oración permanente y nuestra voz profética; reiteramos nuestra voluntad de ponernos “al servicio de la reconciliación ofreciendo no sólo nuestra reflexión, sino nuestra disposición a caminar con todos los católicos y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.

En tanto, el obispo de la Diócesis de Zamora, Javier Navarro Rodríguez, expresó que la violencia en los corredores de Los Reyes a Tingüindín y Cotija, se ha intensificado y los ciudadanos han quedado entre el fuego cruzado de los grupos delincuenciales que se disputan el territorio.

Ingresa a: Falsa, información de aplicación de segunda dosis para los jóvenes en Morelia

“Pienso que quienes son autores de esta violencia quieren defender y agrandar su territorio en su mayoría son mexicanos y los hemos bautizado, confirmado y quizá les hemos dado la primera comunión (…) quienes provocan la violencia porque han hecho del vicio su modus vivendi, ahorra están muriendo”.

Los sacerdotes hicieron un llamado a las autoridades civiles para que en coordinación los tres órdenes de gobierno, restablezcan la paz en las regiones de Zamora, Tierra Caliente y Morelia, donde la violencia se ha intensificado en los últimos meses.