Connect with us

Destacadas

Con acciones de lucha egresados normalistas se afectan a ellos mismos: SEE

Published

on

Con acciones de lucha egresados normalistas se afectan a ellos mismos SEE

La titular de la SEE, declaró que con las acciones de lucha que han emprendido los egresados normalistas solo se afectan a ellos mismos

Morelia, Michoacán.- “Con las acciones de lucha solo se afectan a ellos mismos y a otros, porque o se incluyen en los procesos y retrasan la posibilidad de un alta definitiva (en el sistema magisterial), declaró la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González.

Lo anterior, en rueda de prensa para informar sobre las acciones de atención que la SEE ha tenido específicamente con los jóvenes maestros egresados de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), quienes son los únicos que no han cumplido con los procesos de registro ante la USICAMM, lo que les ha generado que no puedan ser asignados como profesores frente a grupo.

En total son 280 los egresados de la ENIM desde la generación 2019 y hasta la 2020, mismos que no han tenido oportunidad de ser asignados a una escuela para impartir clases, debido a que no han aceptado los ofrecimientos que la SEE les ha puesto sobre la mesa en las distintas reuniones que han tenido. En ese tenor, explicó que los jóvenes egresados de las generaciones 2020 y 2021, únicamente ingresaron a la plataforma de USICAMM para “poner su nombre”, pero no concluyeron todo el trámite:

“No concluyeron el proceso de USICAMM, ingresaron a la plataforma, se registraron, pero dejaron 5 pasos pendientes. Ellos señalan que sí participaron, pero eso no es participar, sino mentir (…) Ahora ya no hay posibilidad de participar en la plataforma, argumentan que su cosmovisión y autonomía se debe respetar, pero los pueblos indígenas de Michoacán son los únicos en todo el país que no han participado en el proceso de USICAMM”.

Yarabí Ávila González, TITULAR DE LA SEE

Ingresa a: Sí hay plazas base garantizadas para normalistas: SEE

Con acciones de lucha egresados normalistas se afectan a ellos mismos SEE
Foto. Ireri Piña/ Contramuro

Y es que como los mismos egresados de la ENIM lo han declarado, se niegan a que sea Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (USICAMM), la que les aplique los exámenes correspondientes, en este caso el de legua purépecha al argumentar que la USICAMM “no tiene la capacidad de hacerlo”, toda vez que es una Unidad convencional y no especializada en -en este caso- escuelas indígenas.

Por la razón anterior, solicitaron que fuera la Subdirección de Educación Indígena (que tiene un titular propuesto por el Sector IX de Educación Indígena), pero tampoco han cumplido con dicho requisito y a decir de Yarabí Ávila, a la fecha no han hecho llegar alguna otra propuesta: “solo nos sentamos para nosotros hacerles ofrecimientos y escuchar de ellos un ‘no’”.

En tanto, explicó que para los jóvenes egresados de la generación 2019 el procedimiento es distinto, ya que la ley todavía no contemplaba a la USICAMM y al no ser retroactiva, no es necesario que se registren en la plataforma, pero tampoco han cumplido con los requisitos necesarios para que puedan ser integrados al sistema educativo de Michoacán y ser asignados frente a grupo.

“Hasta el momento no han entregado ningún expediente. En agosto se les propuso asignarles por Código 99 y no aceptaron. Ahora van a querer que se les haga el pago con retroactividad y no podemos emitirlo si no han pagado. De haber aceptado el ofrecimiento del Código 99 nos pudo ahorrar muchos problemas, pero no quisieron”.

Yarabí Ávila González, TITULAR DE LA SEE

Hay que destacar que lo declarado por la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, ya había sido reconocido por el líder de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, quien en una rueda de prensa hizo referencia a que los egresados de la ENIM no habían concluido su proceso de registro en la USICAMM.