Agremiados del SUEUM interpusieron un amparo contra la negativa de la autoridad nicolaita a pagarles, además se solicitar la suspensión del pago a los a los sindicadizados del SPUM

Con amparo, SUEUM pide no se pague a otros sindicatos

El SUEUM interpuso un amparo para que se les pague

Morelia, Michoacán.- Agremiados del SUEUM interpusieron un amparo contra la negativa de la autoridad nicolaita a pagarles, además se solicitar la suspensión del pago a los sindicadizados del SPUM y el STUMICH, y los empleados de confianza.

A través de un comunicado del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), se informa que el secretario del Trabajo y Conflictos del gremio, Juan Guevara Mendoza «informó que se realizaron las acciones legales correspondientes de acuerdo a los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y la Constitución de que los trabajadores deben recibir sus salarios devengados sin condicionamientos, además de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo».

Foto: Cortesía

Lo anterior deriva de que las autoridades nicolaitas no han pagado a los agremiados del SUEUM, debido al paro de labores y el rechazo a sumarse a la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones en la Casa de Hidalgo.

Tras ello, los inconformes interpusieron un amparo contra la medida, ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Michoacán.

Te puede interesar: ‘Mago’ Valdivia llega a Monarcas Morelia

El comunicado refiere que «intervino el secretario general, Eduardo Tena Flores no le da derecho a ninguna autoridad a retener los salarios de los trabajadores, por ello es que señaló que se espera la respuesta de las autoridades laborales, dado que el sindicato no firmó, ni se comprometió y mucho menos puso en condición la nómina de los trabajadores».

Foto: Cortesía

El texto agrega que «en diferentes momentos dimos a conocer nuestra posición, no nos pusimos a discutir el tema para lograr acuerdos, pero siempre manifestamos nuestro desacuerdo de condicionar los pagos, porque es una acción anticonstitucional».

Sin embargo, en el amparo interpuesto por el SUEUEM, se solicita al juez «la suspensión de pago de salario a los empleados de la Universidad Michoacana y que forman parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), como del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), así como a los empleados de confianza hasta en tanto, se resuelva el presente amparo».