Foto: Internet

Está fecha es dolorosa para miles de mexicanos que perdieron todo en los sismos de 1985 y 2017

Morelia, Michoacán.- Durante las primeras horas del 19 de septiembre de 2020, se reportó un sismo de 5.2 grados Richter, con epicentro en Huixtla, Chiapas.

Ingresa a: Niño sicario de Cárteles Unidos posa con fusil de grueso calibre en Michoacán

Fue el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien a través de redes sociales dio a conocer la noticia:

“Se registró un sismo de magnitud preliminar 5.2 con epicentro a 13 kilómetros de Huixtla, Chiapas. Al momento, y de manera preliminar, no se reportan daños. Nos encontramos en comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil.”.

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
Foto: Captura de Pantalla

El funcionario federal aseguró que afortunadamente no se reportaron daños y pidió a la ciudadanía estar atenta a las indicaciones de las autoridades, en caso de que se reporten otros sismos de igual, mayor o menor intensidad.

Y es que pese a que en su mayoría el territorio mexicano es propenso a los sismos y temblores, los mexicanos recuerdan el 19 de septiembre como una de las fechas más dolorosas, tras los terremotos ocurridos en este día pero de 1985 y 2017.

En ambos, la Ciudad de México prácticamente se vino abajo y fueron los propios mexicanos en coordinación con la autoridad, quienes la levantaron al paso de los meses y los años.

Importante es recordar que el sismo del 19 de septiembre de 1985, alcanzó una intensidad de 8.1 grados Richter; inició poco después de las 07:00 horas y echó abajo edificios emblemáticos en la ciudad capital.

Ingresa a: Aplicaciones de comida a domicilio son una válvula de escape para negocios: Canirac

En el caso del 19 de septiembre de 2017, la intensidad fue de 7.1 grados Richter y la hora del evento fue después del mediodía; en este caso y con la tecnología que actualmente se maneja, los videos y fotografías abundaron en redes sociales.

Explosiones, colapsó y derrumbe de edificios y el apoyo inmediato de los mexicanos se difundió de manera viral; en esta ocasión una gran parte del foco de atención se lo llevó el colegio Rebsamen, donde varios niños quedaron sepultados entre los escombros y 19 perdieron la vida, además de 7 adultos.

En este caso en particular, apenas hace unas horas, se declaró culpable a “Miss Moni”, directora del Rebsamen, por homicidio culposo de 26 personas, los 19 niños y los 7 adultos que fallecieron a raíz del colapso del colegio hace 3 años.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana