Connect with us

Destacadas

Condena Seimujer vacío de alcaldes para atender violencia de género

Published

on

Condena Seimujer vacío de alcaldes para atender violencia de género

Tamara Sosa Alanís espera que de concretarse la partida presupuestal que se plantea dentro del Fortapaz, para los 14 municipios con alerta, éstos se involucren en el tema

Morelia, Mich. – Erradicar la violencia en los municipios con alerta de género debería ser una prioridad para las y los alcaldes de esos 14 municipios que mantienen esta alarma, consideró la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Tamara Sosa Alanís al observar un vació por parte de los ediles que no asistieron a la presentación de la evaluación que se hace de la alerta.

La funcionaria condenó en entrevista que el tema no se vea como una prioridad pues se habla de más de la mitad de la población.

“Las mujeres ocupamos un espacio muy importante en la sociedad.  Si una mujer está mal, si su entorno está mal se va haciendo un ambiente negativo y esto va en detrimento de la conducta social, pues la violencia general responde a las condiciones en que están las mujeres en su municipio”.

Sosa Alanís no solo lamentó la ausencia de los alcaldes de Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, La Piedad y Maravatío, sino también la de Lázaro Cárdenas, pues el alcalde es mujer y además del partido Morena.

A su vez espera que si se concreta el aumento al Fortapaz como lo plantea el gobernador Bedolla, y se les otorga una partida especial a los 14 municipios, eso los incentive a generar políticas públicas a favor del sector femenino, pero además se documente el trabajo para saber que efectivamente están haciendo algo, porque mucho enfatizan en estrategias para el sector, pero la violencia no disminuye.

Advertisement

Ingresa a: Estoy trabajando por Morelia refuta Alfonso Martínez a líder de Morena

Y es que durante la presentación del dictamen sobre la implementación de medidas sobre la alerta se destacó que de las 15 medidas que marca la declaratoria en Michoacán el 56.3 por ciento se encuentran parcialmente cumplidas, el 25 por ciento está en proceso y un 18.7 por ciento no se ha cumplido, lo que refleja que en las medidas de justicia y reparación del daño se tenga un menor grado de avance que el resto, y que además se siga considerando el feminicidio de las mujeres como homicidios dolosos, cuando lo deseable es que todos se investigaran bajo esta vertiente.

Señalar que a la reunión solo asistieron los presidentes municipales de Morelia, Zamora, Sahuayo, Uruapan y Huetamo.