Condonaciones serán para alumnos y aspirantes de escasos recursos

Condonaciones serán para alumnos y aspirantes de escasos recursos

Se destacó que no será válida una simple lista con nombres de alumnos, sino que se verificará si realmente requieren de la condonación para ingresar a la UMSNH

Morelia, Michoacán.- Las condonaciones que entregue este año la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), serán para aspirantes y alumnos de escasos recursos y que realmente requieran del apoyo para completar el proceso de ingreso a la Casa de Hidalgo.

Así lo puntualizó el secretario general de la institución, Pedro Mata Vázquez, quien señaló que deberá ser un proceso ordenado para evitar observaciones de auditorias, toda vez que ya hay profesores observados respecto al tema.

Y es que para nadie es desconocido que en años anteriores las condonaciones eran entregadas a discreción e incluso, había líderes estudiantiles que las recibían de parte de la autoridad y posteriormente las repartían entre sus compañeros. Esa situación se controló en la gestión del ex rector, Medardo Serna González, quien tuvo diversos señalamientos por parte de organizaciones estudiantiles debido a que erradicó dicha práctica.

Sin embargo, la administración actual ha dejado claro que tampoco se permitirá la entrega de condonaciones a discreción, sino que será un proceso ordenado y el tema sale a relucir luego de la manifestación que encabezaron este día aspirantes y alumnos agremiados al Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) y de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), para exigir condonaciones a las autoridades a fin de completar los procesos de inscripción de la Casa de Hidalgo, el secretario general refirió:

“Hemos tenido reuniones periódicas con la comisión de estudiantes, se han atendido todas y cada una de las situaciones de condonación. En ese sentido lo que se les ha dicho es que las condonaciones se estarán entregando pero de manera ordenada, no se vale que solamente se traigan una lista sino que veamos que es gente de escasos recurso económicos, que son moradores de casas del estudiante, que son familiares de ellos y hemos reconocido el esfuerzo que han hecho para hacer labor de la difusión de la convocatoria en comunidades apartadas y a la gente que viene de esas comunidades también se les dan las facilidades para el ingreso”.

En tanto, el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, aseguró que la Máxima Casa de Estudios de Michoacán está en condiciones de mantener algunas de las condonaciones, pero aclaró que en el caso de quienes se manifestaron esta mañana “ver qué solicitan exactamente para trabajarlo”.

Es importante mencionar que posterior a la atención a medios, tres alumnas se acercaron para hacerle la solicitud, misma que atendió y se dará seguimiento a la petición del MAR y de la CUL.