La presienta de la República, Claudia Sheinbaum confirmó la evacuación de mil mexicanos en Medio Oriente, destacando a Turquía como un punto clave para su regreso seguro al territorio nacional.
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, ha confirmado la evacuación de mil nueve ciudadanos mexicanos debido al aumento de tensiones en el Medio Oriente.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que los evacuados están saliendo de los países en conflicto por vía terrestre para luego abordar vuelos hacia México, siendo Turquía uno de los principales puntos de salida.
“Mil nueve mexicanas y mexicanos que se transportan por tierra, y ahí, donde ya hay vuelos, ya son repatriados. Turquía es uno de los países en donde hay vuelos y pueden regresar a México”, afirmó.
Al ser consultada, la presidenta aclaró que no dispone de información sobre el ingreso de ciudadanos iraníes que busquen refugio en México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó previamente que 887 mexicanos habían sido evacuados de países como Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Irán y Qatar debido a la intensificación del conflicto.
“Hasta ahora, no se han reportado connacionales que hayan sufrido daños a su integridad física. Se reitera la recomendación de no viajar a la región”, destacó la SRE en su cuenta de “X”.
Debido a la situación en Irán, se anunció que la Embajada de México operará desde Azerbaiyán a partir del lunes 9 de marzo, con el apoyo de la representación en Bakú.

