Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- En apego al Frente Ciudadano por México que han pactado los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), desde el Congreso de Michoacán se conformará un bloque entre ambas fuerzas políticas, sin pretender controlar las determinaciones que ahí se tomen.

Ello fue dado a conocer por el ahora coordinador de la Mesa Directiva del Congreso, Miguel Ángel Villegas Soto, quien como integrante de la bancada panista, anticipó que podrían coordinar agenda legislativa con el Partido de la Revolución Democrática.

Sin importar que en temas como la promoción del aborto panistas y perredistas caminen por rumbos distintos, el diputado emanado del PAN no descartó la posibilidad de que se construyan acuerdos políticos entre ambos organismos al interior del Congreso.

En tanto, desde la dirigencia estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez anticipó que junto al PRD, sobre la siguiente semana se presentaría un proyecto común ante el Instituto Electoral de Michoacán, de cara a las elecciones del 1 de julio de 2018.

Te puede interesar: PRD y PAN, juntos también en Michoacán

Si bien Miguel Ángel Villegas habló de la conformación de un posible bloque PAN-PRD en el Congreso, aseguró que de construirse alianzas, no se buscará incidir en el “mayoriteo” o coartar la imparcialidad en la LXXIII Legislatura.

“Puede ser que se conforme un frente aquí en el estado de Michoacán, y precisar y aclarar si se diera o no se diera se tienen que respetar los posicionamientos de las demás fuerzas políticas, no por eso significa que se tendría que avasallar y establecer el mayoriteo”.

De manera insistente, sostuvo que, “hay esa posibilidad de que se pueda respetar, pero eso no significa que se va a avasallar a otras fuerzas políticas, y se va a seguir buscando la unanimidad y el consenso”.

En medio de los posibles acuerdos que se han anunciado entre las bancadas el PAN y PRD, en el grupo parlamentario del sol azteca las divisiones han derivado en que no exista aún una definición en torno a quién coordinará a la fracción en la recta final de la presente legislatura.