Consejo Indígena bloqueo vías tren

Consejo Indígena analiza sumarse a bloqueo de vías del tren

Consejo Indígena analiza sumarse a bloqueo de vías del tren; la acción se aplicaría como medida de apoyo a los maestros

Morelia, Michoacán.- Después que profesores de Poder de Base iniciaran este pasado domingo un bloqueo en el corredor ferroviario Morelia-Lázaro Cárdenas a la altura de Caltzontzin, el representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán señaló que en la Asamblea General que se lleva a cabo este día, analizarán la posibilidad de sumarse a los maestros.

Ulianov Guzmán determinó que dentro de las posibles acciones que se estarían llevando a cabo en apoyo de éstos, sería la toma de carreteras y otros puntos de las vías férreas, así como de algunas instalaciones de oficinas federales y estatales.

Ingresa a: Ataque directo el asesinato del periodista Abraham Mendoza: FGE

El representante del Consejo, indicó que apenas se está acordando por todas las comunidades cómo se estaría participando en dicha queja, sin embargo, puntualizó que el CSIM hasta el momento, no ha intervenido en la toma que se lleva a cabo actualmente.

«Apenas se está acordando cómo podría participar el consejo, de tener una respuesta favorable, estaríamos interviniendo en la toma de carreteras simultáneas, algunos otros puntos de las vías y también la intervención en algunas oficinas de gobierno estatal y federal», dijo.

Pável Ulianov Guzmán, Representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Cabe mencionar que anteriormente el consejo, ha participado en algunas tomas que han generado los profesores con anterioridad, expresando que es una manera de apoyar las causas de otros sectores de la población.

Ingresa a: Comunidades indígenas analizan posibilidad de instalación de casillas para consulta

Se debe puntualizar que Poder de Base, advirtió que el bloqueo del corredor ferroviario es indefinido, esto en exigencia del pago de salarios, bonos y compensaciones a profesores con clave estatal, que no se han registrado hasta el momento.

La toma de las vías férreas comenzó a las 08:00 horas del referido día por alrededor de 50 trabajadores de la educación, en las inmediaciones del poblado indígena purépecha de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan.