Consulta sobre educación Indígena será a partir de una iniciativa elaborada en el Congreso local
Eréndira Isauro Hernández | Foto. Contramuro

La diputada Eréndira Isauro detalla que será a partir de una iniciativa elaborada en el Congreso local, la consulta sobre educación Indígena e inclusiva, que habrá de realizarse para cumplir con el mandato de la Corte.

Morelia, Michoacán.- La consulta en materia de educación indígena, se realizará a las comunidades a partir de una iniciativa elaborada por el Congreso local, en un proceso que será coordinado por el Instituto Electoral de Michoacán.

Lo anterior a poco más de cuatro años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que el Legislativo michoacano incurrió en ilegalidad al legislar sobre educación indígena, especial e inclusiva sin haber consultado a las comunidades indígenas y de personas con discapacidad, tal y como estaba obligado a hacerlo en temas que les atañen por mandato constitucional.

Ayer, el Pleno de la LXXVI Legislatura local, aprobó finalmente el Protocolo del Proceso Legislativo para la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanos y Personas con Discapacidad, en materia de educación indígena y educación inclusiva.

Eréndira Isauro Hernández, presidenta de la Comisión Especial, creada por la actual Legislatura para este tema, en entrevista señala que el objetivo es cumplir con la sentencia que se tiene de la Suprema Corte, “que es cierto, ya tiene bastante tiempo. Precisamente son los pasos que se están llevando a cabo para finalmente llegar a la consulta sobre esta Ley de Educación que tenemos pendiente”.

Explica que el primer paso que se plantea en el Protocolo son los procedimientos que se van a realizar o cómo se va a trabajar específicamente en esa consulta. La segunda etapa será precisamente la consulta, que tiene que realizar el Instituto Electoral de Michoacán, y la tercera etapa consiste en que, después de que el IEM haya llevado a cabo la consulta, se proceda a elaborar el dictamen y someterlo a votación del Pleno.

-¿La consulta es a partir de un muestreo o se hará a todas las comunidades?, porque pensar en todas implica un universo muy amplio, ¿Qué es lo que prevén?, o ¿habría lugares sede para la consulta?…

“El cómo se vaya a realizar la consulta es algo que tendrá que definir el Instituto Electoral; todavía no nos han comentado ni nos han dado una propuesta, porque primero tendremos que definirles de manera muy específica qué tendrían que estar preguntando a la gente. Sin embargo, se pretende que se consulte a todas las comunidades, no únicamente a las de autogobierno ni solamente a las del oriente. La intención es que se pueda consultar a todas las comunidades sobre este tema”.

Recuerda que esta consulta también debe realizarse a las personas con discapacidad y a las personas afromexicanas.

“Ahí es donde hemos estado teniendo algunos contratiempos, porque todavía no hemos definido los mecanismos o el procedimiento para poder elaborar una consulta dirigida por ejemplo a las personas con discapacidad, eso es en lo que estamos trabajando”.

Adelanta que en los próximos días se estará presentando la iniciativa de reforma a la Ley de Educación y, a la par, estarán revisando cómo iniciar los trabajos relacionados con las personas con discapacidad.

-Entonces, la idea es que el Congreso elabore la iniciativa y esa sea la que se someta a consideración de las comunidades, ¿o sería un proceso legislativo abierto sobre lo que éstas consideren debe prever la Ley?

“No, es con base en la iniciativa y solamente se va a consultar la parte que se anuló por la Suprema Corte, no se va a consultar toda la Ley de Educación”.

En cuanto a los tiempos, Eréndira Isauro explica que en julio estarían iniciando la parte correspondiente a las personas con discapacidad, y paralelamente estarían trabajando con el IEM.

“Entendemos que esto podría coincidir con el proceso electoral, de hecho, ya lo platicamos con el presidente del Instituto. Sin embargo, ellos ya están viendo las posibles rutas y la manera en que estarían trabajando esta consulta”.

-¿La idea es que salga este año, a mediados del próximo o incluso ya en la recta final de la legislatura?

“Estamos pensando que pudiera ser, a lo mejor, en la recta final de la legislatura”.

Entre las revisiones que están realizando para la realización de la consulta está el tema de seguridad, “pero ahora nos encontramos con que también puede resultar complejo el tema de las personas con discapacidad, porque tenemos que consultarlas. Estamos analizando cómo construir ese procedimiento de consulta para ellas”.

-¿Eso sería a través del padrón de organizaciones?

“Es lo que estamos revisando: si sería a través de organizaciones, de la Comisión de Derechos Humanos o de otras instancias que tienen identificados a estos grupos, sin embargo, revisando la legislación, la mesa técnica me ha señalado que incluso la Suprema Corte podría considerar insuficiente algún mecanismo si se estima que no se está incluyendo a todas las personas, por eso estamos pensando cuidadosamente cómo construir ese procedimiento para que contemple todos los tipos de discapacidad y garantice una consulta adecuada”, refiere la legisladora.