Consumir hojas de betabel mejoran tu salud

Ciudad de México.- Existe una gran variedad de alimentos que aportan nutrientes para el ser humano, pero pocos son los que en su totalidad ayudan a tener un cuerpo sano, entre ellos el betabel.

El betabel está considerado una hortaliza de raíz, aunque en realidad se trata de un tallo engrosado bulboso y tanto las hojas como la raíz son comestibles, sin embargo, por lo general, sólo se consume la raíz, ya sea cruda, cocida o encurtida. Antiguas civilizaciones lo hacían a la inversa, comían las hojas y la raíz solo era utilizada como medicamento contra dolores de cabeza y dentales.

Sus hojas contienen una gran cantidad de nutrientes, como son proteínas y vitaminas, como fósforo, zinc, fibra, antioxidantes, vitamina B6, vitamina K, magnesio, potasio, cobre y manganeso.

Su consumo lleva a mejorar el estado de salud, ya que puede ayudar a tener una correcta coagulación de la sangre, aumento en la fuerza de los huesos y prevención de osteoporosis, además son bajas en grasa y colesterol.

También contienen beta carotenos, calcio y hierro, pueden ser incorporadas en una ensalada, combinadas con otras verduras de hoja o bien sofreír con un poco de aceite de oliva para crear diferentes platillos.

México es gran productor de betabel, en 2016 produjo 70 mil toneladas, donde Puebla es el estado que encabeza su producción ya que al año cosecha nueve mil 500 toneladas al año.