Connect with us

Destacadas

Crece la lista de aspirantes a la rectoría de la UMSNH

Published

on

Crece la lista de aspirantes a la rectoría de la UMSNH

La lista de aspirantes a la rectoría de la UMSNH, crece, aunque se ha destacado que la “terna” sería de mujeres

Morelia, Michoacán.- A poco más de un mes de la renovación de la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), va creciendo la lista de aspirantes a dirigir las riendas de la máxima casa de estudios de Michoacán, además de los nombres que ya están más que “cantados”, se suman otros que seguramente, no serán los únicos que se “mentarán” en los próximos días.

Ingresa a: En horas Yarabí Ávila deja la SEE para contender por la rectoría

A continuación, una lista de los perfiles que aspiran a suceder a Raúl Cárdenas Navarro el próximo 8 de enero de 2023:

Yarabí Ávila González: La actual secretaria de Educación en el Estado, quien además ha desempeñado ya varios cargos administrativos al interior de la Universidad Michoacana y fue consejera universitaria. Gran parte de su trayectoria ha sido política, al ejercer como diputada de representación proporcional (plurinominal) por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dos ocasiones.

Alejandra Ochoa Sarzosa: Es actual titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), no es egresada de la Universidad Michoacana, ya que su casa de estudios es la Universidad Nacional Autónoma de México. Adscrita al Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología (CMEB) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Advertisement

Ireri Suazo Ortuño: Es la presidenta de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, ex coordinadora de la Investigación Científica de la UMSNH e integrante del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales (INIRENA). Esta sería la segunda vez que Ireri Suazo busca la rectoría y es apoyada por la familia Cárdenas.

Han corrido versiones de que entre ellas tres está quien será la próxima rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; sin embargo, todavía no hay nada concreto. Y es que la Comisión de Rectoría se reúne pocas veces y regularmente es uno o días antes de la sucesión para dar su veredicto.

Entre los aspirantes también hay varones, apoyados por distintos grupos al interior del Consejo Universitario y de la comunidad universitaria en general:

Rodrigo Gómez Monge: Es el tesorero de la Universidad Michoacana, aunque poco se ha dicho de su aspiración, es sabido que lo apoya el rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro. Fue director de la Facultad de Economía y en su cargo como tesorero, logró mantener estables las finanzas de la Universidad.

Pedro Mata Vázquez: Es el actual secretario General de la Universidad Michoacana, ha sonado “fuerte” para suceder a Raúl Cárdenas; se ha desempeñado también como director de la Facultad de Economía; como director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán. Así como secretario Administrativo del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt-Michoacán y subsecretario de Innovación, Ciencia y Tecnología en el Estado de Michoacán.

Advertisement

Salvador García Espinosa: Ya fue secretario general de la Universidad Michoacana, en el rectorado de Medardo Serna González, es arquitecto de profesión con maestrías en Planificación y Desarrollo Urbano y otra en Arquitectura y Restauración de Sitios y Monumentos Históricos. Además, Doctor en Geografía. Se ha identificado por ser un “político” al interior del Consejo Universitario y tener varios adeptos.

Además de ellos, otros nombres como el de quien fuera el secretario Académico, Orepani García Rodríguez; Héctor Pérez Pintor, actual titular de Difusión Cultural en la Casa de Hidalgo; Silvia Hernández Capi, quien fuera secretaria de Salud, con Silvano Aureoles Conejo; Tania Haydée Torres Chávez, quien es la directora de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales, entre otros que se irán destapando conforme falten menos días.