De 90% el avance para firmar jubilaciones y pensiones: SUEUM

De 90% el avance para firmar jubilaciones y pensiones: SUEUM

El líder sindical refirió que únicamente resta que la autoridad nicolaita acepte un punto para firmar la reforma a jubilaciones y pensiones

Morelia, Michoacán.- De 90 por ciento es el avance de las negociaciones entre el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para que se concrete la firma al régimen de jubilaciones y pensiones que propone el sindicato.

A decir del secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, los avances son significativos tras la última reunión que se tuvo con autoridades de la Casa de Hidalgo, quienes entre otras cosas, aceptaron que no desaparezca el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, que habla justamente de las pensiones y jubilaciones.

Para Tena Flores, la negociación se rompió el pasado 19 de diciembre cuando la autoridad se negó a aceptar que la firma que se plasme para aceptar la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, no sea colocada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Te podría interesar. Con amparo, SUEUM pide no se pague a otros sindicatos

“Al aceptar esa propuesta nosotros estaríamos no solo aceptando que nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) sea fragmentado, sino que también que la propia Ley Orgánica sufriera modificaciones en el artículo que tiene que ver con el tema de jubilaciones y pensiones. Por eso no caemos en la trampa que dice el rector que los jubilados actuales y los que están en tiempo no correrían ningún riesgo”, detalló.

El líder sindical, recordó que ya citaron a una reunión urgente a la autoridad para continuar con las negociaciones, toda vez que no están cerrados a la firma, pero insistió en que no aceptarán imposiciones y la reforma que se firme, será la propuesta por ellos. “El 10 por ciento restante es eso, que el documento no se coloque en la Junta de Conciliación y Arbitraje”.

Foto. Ireri Piña/Contramuro

Sin embargo, el rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro, ha sido enfático en que es requisito de la federación que la propuesta sea colocada en la Junta de Conciliación, para así, otorgar los 275 millones de pesos que restan y con el que se pagaría lo que falta de aguinaldos y los salarios de los suemistas.

Importante es mencionar que el SUEUM tiene como plazo hasta el próximo 15 de enero para firmar el documento, de lo contrario no serían otorgados los recursos extraordinarios. Además, la autoridad tiene una temporalidad de hasta 90 días para contestar al oficio en el que se pide de manera “urgente” se continúe con las negociaciones.