secciones electorales del ine michoacán
Sección electoral en credencial de elector / Imagen: INE

Morelia, Michoacán.- En Michoacán siete secciones electorales dejaron de existir debido a que ya no cumplían con los criterios sobre la cantidad de electores legalmente deben comprender, de ahí que las y los ciudadanos con credencial de elector que pretendan votar el dos de junio y formen parte de alguna de estas, deberán informarse sobre dónde podrán hacerlo.

De acuerdo con información proporcionada por David Delgado Arroyo, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, las secciones electorales que fenecieron son las 113, 868, 703, 1977, 1263, 2293 y 1107, correspondientes a los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Tarímbaro, Jacona, Morelia y Uruapan.

También te puede interesar: Para seguridad alcaldes en reelección deben ajustarse a protocolo de INE

El criterio legal establece que cada sección debe tener un mínimo de cien electores y un máximo de tres mil.

“El INE ha normalizado ya los procesos de reseccionamiento, que consisten en dividir una sección en tantas secciones como sea viable su estabilidad poblacional dentro de los márgenes que señala la legislación, precisamente para acercar las casillas a los nuevos asentamientos poblacionales”, señala David Delgado.

El INE realizó ya dos procesos de reseccionamiento en el estado, uno en diciembre de 2022 y el otro en junio del año pasado, los que comprendieron un total de siete secciones que incluso contaban ya con más de 16 mil electores.

Una opción para quienes pertenecen a las referidas secciones y éstas están así establecidas en su credencial de elector es solicitar la reimpresión de ésta, para lo que tienen aún como plazo el 20 de mayo.

En estos casos el Instituto está previendo para mayo próximo realizar visitas en cada domicilio de esas secciones, para avisar a los electores el lugar donde podrán ejercer su derecho al voto.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...