Se cocina alianza PAN-PRD-MC-Independientes para ir contra 4T en 2021
Foto: Cortesía

El no ha lugar se dictaminó para la propuesta hecha por el perredista Antonio Soto Sánchez

Morelia, Michoacán.- La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Michoacán, declaró el “no ha lugar” para la iniciativa del diputado perredista, Antonio Soto Sánchez, con la que pretendía que los candidatos a gobernador, diputaciones y presidencias municipales que ostentaran un cargo público, pudieran ejercer el mismo hasta un día antes del inicio de las “campañas políticas”.

La Ley señala que todo servidor público que pretenda contender para otro cargo debe renunciar 90 días antes del inicio de las campañas electorales, es decir, aproximadamente tres meses antes de que arranquen las campañas para cualquiera que sea el cargo al que aspiren; Soto Sánchez, proponía que pudieran permanecer en su cargo hasta un día antes del arranque.

Te puede interesar: «No mienta ni tergiverse información»: Miguel Barbosa a Silvano

La iniciativa fue propuesta el pasado 8 de julio de 2019 y dictaminada el 3 de marzo de la presente anualidad, pero enlistada hasta este jueves 2 de julio. La Comisión de Puntos Constitucionales determinó que “existen antinomias que pudieran derivar en un conflicto en el procedimiento normativo, así́ como en conceptos que no se encuentran propiamente definidos por la misma Constitución”.

Al hablar de los conceptos, la Comisión refirió que el término “campañas políticas” no existe como tal en la Ley, que maneja en ese contexto “campañas electorales”, lo que la Comisión de Puntos Constitucionales consideró: “traería una imprecisión y no daría una certeza jurídica al Sistema Constitucional Electoral del Estado, por lo cual, se Declarar No Ha Lugar Para Admitir a discusión la presente Iniciativa”.

Te puede interesar: Silvano califica a AMLO de sumiso y subordinado de Trump

“Asimismo la Iniciativa presenta contradicciones con el texto de la Constitución Federal y Local, ya que mencionan términos diferente a los ya estipulados en el mismo texto normativo”, expuso también la Comisión de Puntos Constitucionales.

Importante es mencionar que Soto Sánchez, consideró en su iniciativa el proceso electoral que siguió el ex edil moreliano Alfonso Martínez Alcázar, a quien el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán le dio la “venia” para que no se separara del cargo como presidente municipal de Morelia 90 días antes del inicio de las campañas electorales.

Sentencia que a decir de Antonio Soto, generó inequidad en el resto de los candidatos, pese a que el voto de los morelianos no favoreció a Martínez Alcázar “si generó molestia y quejas, por parte de los distintos actores políticos, tratando en forma diferente al entonces candidato independiente, ante una causa idéntica a otros candidatos y candidatas de los diferentes partidos políticos”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana