Despiden con homenaje póstumo a oficial caído de Policía Morelia
Autoridades y policías despidieron al oficial caído José Luis López Guzmán. Foto: Gobierno de Morelia

Rinden homenaje póstumo al oficial la Policía de Morelia, José Luis López Guzmán, asegurando que asesinato en Ciudad Jardín, no quedará impune.

Morelia, Michoacán.- Entre llamados al honor policial, reconocimientos institucionales y la promesa de que el crimen “no quedará impune”, autoridades municipales y corporaciones de seguridad despidieron este lunes al oficial José Luis López Guzmán, elemento de Policía Morelia asesinado mientras cumplía con su deber.

El homenaje póstumo se llevó a cabo en la sede del Centro Administrativo de Morelia (CAM), donde compañeros, mandos policiacos, representantes de fuerzas federales, integrantes del gabinete municipal y familiares rindieron guardia y participaron en le último pase de lista del oficial caído.

Durante la ceremonia, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Morelia, José Pablo Alarcón Olmedo, sostuvo que la corporación perdió no sólo a un elemento operativo, sino a un integrante de una “familia unida por el sacrificio y el compañerismo”.

En su mensaje, destacó que José Luis López Guzmán “cumplió su deber con valentía, con lealtad y con profundo amor por su ciudad”, y afirmó que cada agresión contra un policía impacta a toda la sociedad.

“Los policías no merecen perder la vida”, expresó el funcionario frente a elementos formados y familiares del oficial.

Alarcón Olmedo llamó a los integrantes de la corporación a mantener la unidad institucional tras el asesinato del agente y aseguró que el nombre del oficial quedará inscrito “como ejemplo de honor, servicio y valentía” dentro de Policía Morelia.

Posteriormente, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, afirmó que los responsables del homicidio ya fueron detenidos y enfrentarán “todo el peso de la ley”.

“Este cobarde acto no quedó ni quedará impune”, sostuvo el alcalde, quien señaló que atentar contra un policía representa una agresión contra toda la ciudadanía.

Durante su intervención, Martínez Alcázar defendió el papel de la corporación municipal y aseguró que la Policía Morelia combate la impunidad y asume diariamente riesgos para proteger a la población.

El edil también dirigió un mensaje a la familia del oficial, a quienes aseguró que “Morelia abraza su dolor” y reconoce el sacrificio realizado por el elemento caído en servicio.

A la ceremonia acudieron representantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública estatal, cámaras empresariales y funcionarios municipales.

El acto concluyó con el último pase de lista encabezado por mandos operativos de Policía Morelia, seguido por un minuto de silencio y el llamado institucional para honrar la memoria del oficial José Luis López Guzmán.