Detenido titular Sedrua silvanista

Detenido titular de Sedrua de gobierno silvanista por desvío de recursos

Detenido titular de Sedrua de gobierno silvanista por desvío de recursos; FGR lo investiga porque se desconoce el destino de 400 mdp federales

Morelia, Michoacán.- En el marco del cierre de la administración silvanista, la crisis se acentúa en el gobierno michoacano, ya que ha trascendido que la Fiscalía General de la República (FGR), arribó a una dependencia estatal en busca de su titular.

Se trata de Rubén Medina Niño, quien dirige la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua); al parecer habría desviado 400 millones de pesos de origen federal, de los que no se sabe su destino.

La presencia de fuerzas federales fue a orden de las áreas fiscalizadoras del gobierno de la República que dirige Andrés Manuel López Obrador, quien tiene bajo observación diversas áreas del gobierno silvanista, entre ellas Salud y la SSP.

Ingresa a: Se agudiza crisis económica en Michoacán; Silvano tampoco paga a trabajadores del Congreso

En febrero de 2020, el Congreso de Michoacán ya advertía un supuesto desvío de recursos por parte de la Sedrua; y se planteó la posibilidad de llamar a comparecer a su titular, ante presuntas inconsistencias.

En aquella ocasión, no se acreditaron al menos mil 200 millones de pesos, presupuesto autorizado a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, para el ejercicio fiscal del año 2019.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, constantemente tiene problemas económicos para el pago de trabajadores, quienes recurrentemente toman las instalaciones y en ocasiones, bloquean la vialidad donde está ubicada la dependencia.

También ha sido polémica, debido a la falta de “seriedad” con la que ha manejado algunos programas “bandera”, del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, como el de “A Toda Máquina”.

Este programa pretendía entregar un total de mil tractores por año a los productores michoacanos, sin embargo, apenas cumplieron con la entrega en el primer año, cuando el gobierno federal que entonces dirigía, Enrique Peña Nieto, apoyó para ello.

Ingresa a: Seguridad, agua y obra pública, prioridad para atender en Morelia: Fausto Vallejo

Fue en el recinto ferial el sitio donde se realizó el arranque del programa “A Toda Máquina”, en aquella ocasión se entregaron 500 tractores de parte de la Federación y 100 más por concurrencia.

Sedrua también fue una dependencia que se caracterizó por el constante cambio de titulares, primeramente Israel Tentory García estuvo al frente como secretario, para dar paso a Francisco Huergo Maurin, quien dio paso a Medina Niño.