Día D #8

Día D #8

  • Alfonso, candidatura en riesgo
  • No enciende Carlos Herrera
  • El puente Kansas, 12 años después

Alfonso, candidatura en riesgo

De prosperar las denuncias penales que el Ayuntamiento de Morelia ha interpuesto en contra del ex presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, y se le vincula a proceso, su eventual candidatura por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de la capital michoacana, en automático quedaría sin efecto y ello ha encendido los focos rojos en el escritorio de quien coordina la estrategia electoral de los aliados.

Ante la preocupación, se busca afanosamente que se retiren los señalamientos en contra del ex edil, sin que necesariamente signifique que no se proceda en contra de otros actores involucrados en la más de 150 denuncias que el actual presidente municipal moreliano, Raúl Morón Orozco, asegura se han interpuesto por malversación de fondos y fraude a la administración de Morelia por simulación de operaciones.

Pero, ¿cómo? hacerle para librar del problema a Alfonso, cuando de por medio hay toda una indagatoria que desde sus áreas de Jurídico y Contraloría ha llevado meses al Ayuntamiento y se asegura han arrojado elementos suficientes para presumir sobre la presunta responsabilidad del ex edil. Ya el propio Martínez Alcázar reconoció en su video de contraataque a Morón, que lo que se busca es sacarlo de la boleta electoral y se augurio se podría cumplir.

Ningún otro cuadro, ni del PAN y menos del PRD, podría ganar Morelia ante un MORENA que sigue disfrutando de las mieles del efecto López Obrador, aunque haya quienes afirmen lo contrario.

En ese marco, trascendió el pasado sábado sobre una “encerrona” entre el gobernador Silvano Aureoles y el presidente Raúl Morón en casa de gobierno. De ¿qué? hablarían. No se sabe; lo cierto es que ni de COVID-19 y -menos-de seguridad dialogaron.

No enciende Carlos Herrera

Por más esfuerzo, imaginación y recursos económicos inyectados, nomás no prende la precampaña de Carlos Herrero Tello y sus Caminos de Michoacán.

Ya lo vistieron con la playera del Morelia; lo hacen que recorra calles en bicicleta; le pusieron el cubrebocas para invitar a los ciudadanos que hagan uso de esa prenda; le calzaron los tenis con las iniciales de su nombre y hasta lo han metido a recorrer los mercados de las ciudades y, simplemente, no entusiasma el ex secretario de gobierno.

Aún cuando de momento la decisión está tomada y Herrera sería el abanderado de la triple alianza PRD-PAN-PRI, los resultados del análisis sobre la figura del ex edil de Zitácuaro son llanamente lamentables, reconocido por propios integrantes del gabinete estatal, a quienes no cae bien.

De ahí que haya la inquietud de probar con otro personaje pero no se le ve por dónde pueda ser: un panista no, porque la carta más fuerte, que sería Marko Cortés, dirigente nacional del albiazul no quiere; un priísta no, porque el PAN lo tiene vetado; sobre otro perredista, se le piensa quién podría ser de entre el guerrerense Adrián López Solís, Antonio Soto o el hermano del gobernador, Antonio García Conejo, que, aunque ya dijo que se hace a un lado, podría resurgir como opción porque Carlitos Herrera… no enciende pasiones.

El puente Kansas, 12 años después

Tuvieron que pasar 12 largos años para que hubiera luces sobre la construcción del cada vez más necesario puente sobre la avenida Siervo de la Nación; el puente Kansas serviría para esquivar el tren y sus prolongadas maniobras que en ese punto de Morelia llegan a durar hasta 40 minutos.

Pero, como siempre ocurre, hay voces que se oponen a la obra y argumentan afectaciones a la actividad comercial porque el cierre del área para la construcción afectaría a quienes tienen ahí sus negocios.

Ingresa a: Día D #7

Dicho por funcionarios municipales, entre los más activos quejosos que la tarde del lunes hicieron su parte, se encontraban individuos que lo mismo han protestado por obras en Prados Verdes que por la no instalación de puestos de cañas y cacahuates en San Diego, es decir, son muy versátiles y tienen intereses en varios puntos de Morelia.