dia-d

Día D#5

  • MORENA, exceso de confianza
  • Silvano se impone y van con Herrera
  • Relajo financiero en Michoacán

MORENA, exceso de confianza

El elevado número de aspirantes a alcanzar la candidatura de MORENA para el gobierno de Michoacán, se basa en la certeza que existe en las filas de ese partido de lograr la victoria en la contienda del próximo 6 de junio; empero, el exceso de confianza podría meter en un brete a los morenistas si se echan a la hamaca y pecan de soberbios, creyéndose que con cualquier candidata(o) pueden ganar.

Y es que dentro de los 29 aspirantes hay muchos que definitivamente no reúnen el perfil para participar en las elecciones del próximo año, es más, ni siquiera son conocidos o arrastran con una estela de malos recuerdos para muchos sectores de la población michoacana por los excesos o inacción en los cargos administrativos o de representación popular que ya tuvieron.

De entrada, la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA iniciará en las próximas horas la depuración de la larguísima lista, iniciando por descartar a aquellos que, por paradójico que parezca, no cumplieron con la entrega a la cabalidad de los comprobantes de los requisitos plasmados en la convocatoria; en otros casos imperará el poco o nulo conocimiento que sobre ellos hay en la sociedad michoacana.

Nunca haber sido siquiera mencionados en las encuestas que desde al menos un año han venido circulando, será otro de los elementos a considerar a la hora de mover el cernidor morenista.

Los más, reconocen que no han hecho mayor cosa que les permita alcanzar la candidatura, es decir, únicamente se anotaron para en el futuro alcanzar alguna posición en otro espacio público; por lo tanto, su inminente eliminación de la lista no deberá motivo de reclamos.

Aún cuando la convocatoria establece que “a más tardar” el 1 de febrero de 2021, es muy difícil que pueda llegarse hasta esa fecha para conocer el nombre de quien finalmente quedará inscrito en las boletas electorales como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional. Así que no pasarán más de seis semanas para la definición.

Silvano se impone y van con Herrera

Aún con los yerros cometidos en el ejercicio gubernamental y la toma de polémicas decisiones, la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene y está muy lejos de disminuir, por lo que el activo del tabasqueño será fundamental en el proceso electoral que en el 2021 renovará la gubernatura en 15 estados de la República Mexicana.

En Michoacán así ha sido leída esa realidad y por ello fue creada la alianza PRI-PAN-PRD, para tratar de revertir la tendencia que hasta ahora marca como amplio favorito a MORENA. Sin embargo, la mala decisión a la hora de elegir al abanderado de los aliados, terminará por dejarlos en una posición muy por debajo de la primera posición.

Quedó claro que desde hace más de un año cuando se le trajo de Zitácuaro y se colocó como secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello quedó enrolado para convertirse en el aspirante del PRD y ahora con la alianza “Equipo por Michoacán”, queda en la misma posición, aunque no convenza, pero el gobernador Silvano Aureoles ganó la partida e impondrá a su socio y amigo como abanderado, teniendo como argumento que es un ciudadano “sin partido”.

Pese a que existe una corriente al interior del PRD que busca que el guerrerense Adrián López Solís sea el candidato, todo hace indicar que Herrera es inamovible, al grado de que el propio líder nacional del PAN, Marko Cortés así lo ha ventilado.

Relajo financiero en Michoacán

Muy difícil será el cierre del ejercicio 2020 en Michoacán. Los recursos para el pago de salarios y prestaciones se han agotado, derivado no tanto de los recortes presupuestales por parte del gobierno federal ni de la cancelación de fideicomisos, sino del desastre en la administración de las finanzas que ha caracterizado a la administración silvanista.

No se entiende por qué el capítulo mil tiene complicaciones, cuando es un rubro que no debe ser tocado, a sabiendas de que tiene un destino bien definido.

El personal del Poder Judicial , Derechos Humanos, Educación Media Superior, Institutos Tecnológicos y hasta la Fiscalía General del Estado, ha sentido ya los efectos del relajo financiero que se tiene en Michoacán.

Ingresa a: Día D #4

Para acabarla, las peticiones del mandatario michoacano a la Secretaría de Hacienda para la inyección de recursos extraordinarios, no han tenido éxito, por lo que nos tocará ser testigos de manifestaciones, gritos y enojos de trabajadores de infinidad de dependencias, ante el retraso en los pagos.